Economía

Ya hay un ganador del referéndum griego: el sol ibérico

Si los vacacionistas "perciben un peligro o temen que no podrán retirar dinero de un cajero automático, no irán. Nadie quiere problemas estando de vacaciones", advierten representantes del sector hotelero.
Bloomberg
03 julio 2015 17:32 Última actualización 05 julio 2015 5:0
España

(Bloomberg)

Sea cual fuere el resultado del referéndum griego de este domingo, España y Portugal ya están ganando.

En vista de los titulares de noticias provenientes de Grecia sobre los controles de capital y la incertidumbre en cuanto al futuro del país en la eurozona, los turistas que todavía deben reservar sus vacaciones de fines de verano y comienzos del otoño están mirando cada vez más en otra dirección, dijeron los agentes de viaje. Eso probablemente contribuirá a prolongar el crecimiento en España y Portugal este año, dijeron ejecutivos del sector.

“Estamos viendo que baja el número de reservas nuevas a Grecia –tan cerca de la temporada pico”, dijo por teléfono Dick Gussen, portavoz de Corendon International Travel BV, cuya unidad de línea aérea transporta 2.5 millones de pasajeros al año. Su compañía ya ha visto una demanda mayor de las familias con destino a España.

Este desvío simboliza los destinos divergentes de las economías ibéricas y su homóloga helénica. España y Portugal también recibieron rescates luego de la crisis financiera global, pero ya salieron. Por otro lado, la decisión del gobierno griego de llevar a cabo una votación este domingo ha conducido a la economía al borde del abismo.

Los turistas extranjeros que viajan a Grecia todavía pueden acceder a dinero en efectivo de cajeros automáticos, pero las imágenes de turbulencia probablemente lleven a muchos a borrar el lugar de sus listas si todavía no han hecho las reservaciones.

SECTOR FRÁGIL


“El turismo ya es un sector frágil –cualquier mala noticia puede hacer perder toda una temporada de vacaciones”, dijo Juan José Riera, presidente de la asociación de hoteleros en Ibiza y Formentera, España. Si los vacacionistas “perciben un peligro o temen que no podrán retirar dinero de un cajero automático, no irán. Nadie quiere problemas estando de vacaciones”.

Para hoteleros como Fuerte Hoteles, un mayor número de clientes sería una bonificación agregada a un año de por sí sólido.

“Hemos visto un repunte en el gasto de los visitantes y el mercado está más vibrante”, dijo Martin Aleixandre, director de ventas de la cadena de seis hoteles en Costa del Sol, España. Esperaba registrar una tasa de reservas del 90 por ciento para la temporada mayo-septiembre, pero algunos meses alcanzaron 95 por ciento y julio puede ser clave para ver si supera su meta.

El turismo es un gran negocio para las tres economías –representa 17 por ciento en Grecia y 10 por ciento en España y Portugal. En España, los arribos crecieron este año 5.1 por ciento hasta mayo, y las estadías por una noche de no residentes en Portugal avanzaron 6.8 por ciento hasta abril. Al mismo tiempo, la asociación griega de turismo dijo el mes pasado que un inicio fuerte este año venía quedando rezagado.

En España, el turismo este año ha sido “extraordinario”, dijo este lunes José Manuel Soria, ministro de turismo y energía. Sus colegas portugueses repitieron esas mismas percepciones y mencionaron mayores preocupaciones por la seguridad luego de los ataques de la semana pasada en Túnez, como una motivación más de los visitantes que llegan a Portugal.