Economía

Real competencia en gasolinas llegará con nuevos proveedores: CRE

El titular de la Comisión Reguladora de Energía dijo que en dos semanas se podrá redefinir el proceso de temporada abierta para que Pemex pueda ofrecer espacios en los que otros proveedores puedan participar en los mercados regionales.
Brisa Retano / Corresponsal
04 abril 2017 19:3 Última actualización 04 abril 2017 20:51
gasolina

gasolin (Shutterstock)

En dos semanas más podrá redefinirse el proceso de temporada abierta, de modo que Petróleos Mexicanos ofrezca en un formato más sencillo, tanto en su infraestructura de almacenamiento como en transporte, espacio para que otros proveedores de combustible puedan participar en los mercados regionales de Sonora y Baja California, aseguró Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

De visita en Sonora, donde se reunió con empresarios del ramo, reconoció que la novedad es que no hay novedades respecto a los precios a pesar de que hace 5 días que se liberalizó el mercado, pues no existe un proveedor alterno a Pemex y, a pesar de que se eliminó la política de precios máximos, comentó que son escasos los expendedores que se han decidido a diferenciar su servicio a partir de menores precios.

“Si hemos detectado algunos casos en Sonora, con diferencias de 2 a 10 centavos por litro, pero son los menos, la realidad es que cuando lleguen otros proveedores que pueden ser nacionales o internacionales es cuando veremos una mayor competencia”, aseguró.

García Alcocer, dijo que también en los últimos dos meses se ha percibido una baja de 20 centavos en el precio promedio de la gasolina, que es efecto directo de la revalorización del peso frente al dólar, y dijo que esto es así, porque existe una medida de control de parte de la Secretaría de Hacienda a fin de impedir que los movimientos en los costos sean bruscos para los consumidores.

“Tenemos una oferta diferenciada en precios, los gasolineros se están ubicando en este nuevo mundo, y están compitiendo por clientes en base a precio”, anotó.

Tenemos dijo un solo mayorista que es Pemex y hay otras empresas trabajando para llegar al mercado, pero eso lo veremos en unos meses, depende precisamente de la temporada abierta.

Los empresarios ya pueden competir apostando a menor margen y mayor volumen o bien, con el enfoque de la última milla, la ventaja que se puede dar es una diferenciación de producto y precios.

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