Ya estamos en guerra comercial, dice experto de Banorte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya estamos en guerra comercial, dice experto de Banorte

COMPARTIR

···

Ya estamos en guerra comercial, dice experto de Banorte

Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Banorte, señaló que tras la imposición de tarifas al acero y al aluminio mexicanos habrá venganza.

Redacción
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 18:49
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México ya está en la guerra comercial con Estados Unidos, tras la imposición de aranceles al acero y al aluminio mexicanos y de otros países, y podría haber una venganza, señala Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Banorte en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

"Ya estamos en la guerra comercial. La guerra inicia cunado te peleas con tus aliados: la Unión Europea, Canadá y claramente México. Con esta imposición de tarifas (arancelarias) lo que sugieres es que va a haber muchas estrategias de venganza. Vamos a ver que este es el inicio de muchos cambios que se pueden dar hacia adelante”, indicó Padilla.

Indicó que la decisión de Estados Unidos es negativa porque va en contra del libre mercado y va a afectar a la cadena de producción en Norteamérica, además de que dificulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Por eso es que los mercados reaccionan de manera negativa. El tipo de cambio ha reflejado esta preocupación por temas clave y yo pensaría que hacia adelante vamos a seguir viendo un tipo de cambio que va a incorporar esta información y que probablemente puede hacer que el Banco de México se ponga un poco más hawkish hacia adelante”, agregó.

Una postura hawkish se refiere a cuando un banco central quiere proteger la economía del país contra la inflación excesiva.

En mayo, todos mercados emergentes registran un balance negativo debido a las tensiones políticas en Italia y España.

“(Tenemos) los riesgos geopolíticos, donde Italia y España representan un riesgo muy importante para Europa, y por el otro lado, el tema del proteccionismo, y nos hace entrar en junio donde tenemos decisión (de política monetaria) de la Fed y del Banco de México”, detalló.

Agregó que Banxico ha dejado la puerta abierta para un incremento más en la tasa de interés clave y ha advertido sobre la incertidumbre que pueden generar las elecciones y el TLCAN entre los inversionistas.

"Por eso es que hubo un miembro de la Junta de Gobierno que advirtió un incremento en la tasa", dijo.

También te puede interesar:

Reacción de los mercados a la imposición de arancelesFuente: El Financiero Bloomberg TV