Economía

Ya es septiembre:
prepara tu tequila

En el primer semestre del año la industria tequilera depende
de las exportaciones, pero el consumo nacional se incrementa desde las fiestas patrias hasta la temporada decembrina.
Héctor Chávez
03 septiembre 2014 23:39 Última actualización 04 septiembre 2014 5:5
Tequila

Industria del tequila espera que las fiestas patrias aumenten el consumo del agave. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria tequilera arrancó este mes la temporada fuerte de ventas en el mercado interno luego de haber experimentado un crecimiento de 104 por ciento en exportaciones, indicó Eduardo Orendáin, presidente de la CNIT.

Tradicionalmente la comercialización de la bebida en el mercado doméstico se refuerza en septiembre con motivo de las fiestas patrias y se prolonga hasta la temporada decembrina, pero en el primer semestre la industria depende de las exportaciones, recordó Orendáin.

Durante la presentación del programa del Festival del Tequila con motivo del 55 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el líder industrial destacó que en el primer semestre las exportaciones de tequila 100 por ciento agrave al mercado chino aumentaron 158 por ciento.


De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones de tequila alcanzaron 568.8 millones de dólares en el primer semestre de 2014.

Esta cifra representa un aumento de 16 por ciento en las exportaciones de este producto, en comparación con el mismo periodo de 2013.
El informe indica que fueron comercializados alrededor de 86 millones 174 mil litros, cifra que representa una variación de 12 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2013.