¿Y si los demás trabajadores quieren salario de 16 dólares?, advierte sindicato automotor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Y si los demás trabajadores quieren salario de 16 dólares?, advierte sindicato automotor

COMPARTIR

···

¿Y si los demás trabajadores quieren salario de 16 dólares?, advierte sindicato automotor

El salario de 16 dólares por hora que contempla el acuerdo entre México y EU podría ser “reclamado” por el resto de trabajadores manufactureros.

Zenyazen Flores
04/09/2018
General Motors, Mazda y Honda, buscan crear un salario mínimo profesional en el sector automotriz.

El salario de 16 dólares por hora que se contempla en el acuerdo entre México y EU en el TLCAN para la fabricación de autos podría ser reclamado por más trabajadores de la industria manufacturera, señalaron sindicatos del sector automotor.

El acuerdo con EU no implica que habrá un alza de salarios automática, sino que el ajuste dependerá de la regla de origen automotriz, es decir que México podría seguir produciendo con los salarios actuales porque 60 por ciento de los autos pueden fabricarse en cualquier parte de Norteamérica, sin importar el nivel salarial.

Alejandro Rangel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz, dijo que de inicio es positivo que haya un aumento salarial para los trabajadores automotrices, pero este salario podría ser “reclamado” por el resto de trabajadores manufactureros.

“Tendría un efecto multiplicador para el resto de las empresas automotrices que no son de EU y para el resto de las empresas manufactureras, no somos inocentes en pensar que sólo uno de los sectores de la economía suba salarios y los demás se queden quietos”, expuso.

Ante los cambios que traerá el TLCAN, Rangel reveló que los sindicatos de empresas automotrices en Guanajuato, como General Motors, Mazda y Honda, buscan crear un salario mínimo profesional en el sector.

Javier Villarreal, secretario general de la Federación de Sonora de la CTM - entidad con la presencia de Ford, Chevrolet y Lincoln-, dijo que si bien están de acuerdo en que haya un aumento del salario, se debe cuidar la estabilidad de las empresas y el empleo, pues más ocupados podrían reclamar ese salario.