Economía

Y sí...los automovilistas salvan las finanzas públicas

El cobro del IEPS a diesel y gasolinas ascendió tan solo en enero de este año a 24 mil 137 millones de pesos, sólo 6 mil 184 millones de pesos menos a lo contemplado para todo 2015, lo
que amortiguará la caída de los ingresos petroleros, coincidieron especialistas.
Dainzú Patiño
03 marzo 2015 0:21 Última actualización 03 marzo 2015 5:5
En tanto, a través de redes sociales alertó a los automovilistas tomar alternativas viales ante la manifestación. (Elizabeth Torrez)

La tendencia de recaudación por el IEPS a diesel y gasolina se mantendrá al alza. (Elizabeth Torrez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes del año se recaudó 79.6 por ciento de la meta anual por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a diesel y gasolinas.

De acuerdo con especialistas, esta tendencia se mantendrá, fungiendo como amortiguador de la caída de los ingresos petroleros.
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que en enero el monto recaudado por este concepto fue de 24 mil 137 millones de pesos.

Sólo 6 mil 184 millones de pesos menos a lo contemplado para todo 2015, que de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación es 30 mil 321 millones de pesos.

“El IEPS muestra un crecimiento muy significativo, por arriba de 180 por ciento, comparando mes con mes. A través de los últimos años, el IEPS por gasolinas había reportado saldos negativos, en términos de recaudación, principalmente por la lógica en los precios del petróleo.


Cuando hablamos de un precio fijo de gasolina tiene ciertos componentes, entre ellos el precio del crudo y logísticos, en la medida que el precio del crudo baja a nivel internacional, y se mantiene el precio de la gasolina, el IEPS reporta saldos a favor”, señaló Carlos Garza, excoordinador con entidades federativas de la SHCP.

BENEFICIA A ESTADOS
La situación beneficiará a los ingresos federales, pero también en gran medida a los estados, refirió Garza.

De acuerdo a la LIF 2015, el 80 por ciento del monto anual que se tiene previsto recaudar, sería por cobro de IEPS para los estados.
Este enero las entidades y el Distrito Federal recibieron 2 mil 20 millones de pesos más por concepto de IEPS a gasolinas, que representa, en términos reales, 22.3 por ciento más que en enero de 2014.

De este total, el Distrito Federal recibió 114 millones de pesos y el estado de México, 207 millones de pesos. La repartición se da al considerar el número de pobladores y estas dos entidades son de las más beneficiadas.