Economía

Economía y seguridad,
en la agenda de Obama
en Alemania

Como parte de un viaje que tiene como fin reforzar las alianzas de Estados Unidos, Barack Obama llegó este domingo a Alemania en donde se ha reunido con Angela Merkel para discutir sobre la economía mundial y la crisis de seguridad en Medio Oriente.
Reuters
24 abril 2016 10:50 Última actualización 24 abril 2016 10:50
obama

El presidente de Estados Unidos se ha reunido con la canciller Angela Merkel. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo a Alemania para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, uno de sus aliados más cercanos, con quien discutirá la tambaleante economía mundial y la crisis de seguridad en Oriente Medio y Ucrania.

Será la última parada de un viaje de seis días en el que Obama ha tratado de reforzar las alianzas de Estados Unidos, que considera clave para fomentar el comercio, combatir a los milicianos del Estado Islámico y contrarrestar la intervención rusa en Ucrania y Siria.

En Hannover recorrerá una gran feria industrial y se dirigirá a sus asistentes junto a Merkel. Los líderes quieren apoyar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, todavía en fase de negociación, que sus partidarios dicen que podría impulsar la economía de ambas potencias en unos 100 mil millones de dólares.




Obama, que se encuentra en los últimos nueve meses de su mandato presidencial, pasó tres días en Londres, donde instó a los británicos a que votaran en el referéndum que celebrarán en junio a favor de permanecer en la Unión Europea, por ser una decisión que podría tener consecuencias económicas globales.

El apoyo de Obama al acuerdo ocurre en un momento en el que muchos europeos y estadounidenses temen que pueda conllevar la pérdida de puestos de trabajo y afectar a ciertos estándares.

"Pero el tiempo no beneficia a nadie en este momento", dijo Heather Conley, ex funcionaria del Departamento de Estado en el gobierno de George W. Bush, que ahora colabora con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

Los líderes están tratando de concluir las complicadas negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), antes de que el presidente demócrata deje el cargo el próximo 20 de enero