Y la empresa más multada por la Cofece es... una filial de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y la empresa más multada por la Cofece es... una filial de Pemex

COMPARTIR

···

Y la empresa más multada por la Cofece es... una filial de Pemex

Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) ha recibido multas millonarias en 2017 y 2018, que suman sanciones por poco más de 787 millones de pesos.

Diana Nava
05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la filial de la empresa productora del Estado, es el agente económico más multado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la sanción anunciada en agosto pasado, según un análisis de El Financiero y confirmado por el órgano antimonopolios.

La filial de la empresa productora del Estado fue acreedora a una sanción por 418 millones 309 mil pesos por incumplir con uno de los seis compromisos que fijó en 2016 para que se cerrara anticipadamente una investigación en el mercado de diésel marino.

Un año antes, en mayo del 2017, Pemex TRI también fue multada por el organismo con un monto que ascendió a 368 millones 763 mil pesos por no cumplir en tiempo y forma con tres de los seis actos acordados en 2016.

En menos de dos años Pemex TRI sumó dos sanciones por poco más de 787 millones de pesos.

“(Pemex TRI) ha sido recientemente multada dos veces, es la empresa más multada en términos de temporalidad, o sea, ninguna otra empresa en un periodo corto de año y medio o dos ha sido multada dos veces”, explicó vía telefónica Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo.

En abril del 2017, la Cofece anunció una sanción por 428 millones 834 mil pesos para Afore XXI Banorte, misma que disminuyó a 300 millones 183 mil pesos por haberse acogido al programa de inmunidad del organismo, según informó en su momento el grupo financiero a la Bolsa Mexicana de Valores. Así, la última multa anunciada a la filial de Pemex, por 418 millones de pesos, es la más alta en la historia de la actual Comisión.

“La multa de 418 millones de pesos, que Pemex dice que es desproporcionada, no es ni el 1 por ciento de los ingresos de la empresa”, explicó la funcionaria.