Economía

Y en Rusia ¿quién gana por la crisis?

La actividad minera de oro en Rusia atraviesa un buen momento. La caída del rublo ha generado que ahora la mano de obra y diversos gastos que son pagados en rublos, se beneficien de la debilidad monetaria, además de que el costo de extracción en
este país fue 15 por ciento menor que el promedio mundial.
Bloomberg
04 febrero 2015 18:7 Última actualización 04 febrero 2015 18:30
Oro

El costo de extraer oro en Rusia es 15 por ciento menor que el promedio global. (Bloomberg)

El rublo se desploma. El petróleo está en el nivel más bajo en cinco años y las sanciones económicas han puesto freno a la economía. Es un buen momento para la minería de oro en Rusia.

Dado que el oro por lo general tiene precio en dólares, mientras que la mano de obra y otros gastos se pagan en rublos, las compañías mineras rusas, encabezadas por Polyus Gold International, se benefician de la debilidad monetaria. Una ventaja adicional es el hecho de que el precio del oro haya subido alrededor de 7 por ciento este año en tanto la desaceleración de las economías del mundo impulsa la demanda del metal.

Rusia es el mayor productor después de China, y sus compañías mineras ahora tienen los costos más bajos del mundo, según BCS Financial Group, una compañía de inversión con sede en Moscú. Más aun, el banco central del país compra oro a compañías locales en tanto los esfuerzos por combatir la crisis económica hacen declinar sus reservas en moneda extranjera.


“Este año puede llegar a ser el mejor para las compañías rusas productoras de oro en términos de márgenes”, dijo en entrevista telefónica Kirill Chuyko, jefe de análisis de acciones de BCS Financial Group. “A pesar de que la inflación es de dos dígitos, sus costos podrían bajar 25 por ciento este año”.

De todos modos, las ganancias podrían ser menores en el futuro, según Natalia Orlova, economista jefa de Alfa Bank en Moscú. Las reservas de oro del banco central ahora podrían ser adecuadas, dijo, y sus compras podrían no crecer al mismo ritmo que en 2014.

“Al incrementar las compras de oro, el banco central reaccionó a las sanciones”, dijo Orlova por teléfono. “El organismo regulador sólo quería diversificar su canasta de reservas internacionales desplazándose de los dólares y euros conforme las relaciones con los Estados Unidos y Europa pasaban a estar en crisis”.

MENORES COSTOS

Debido a la caída del rublo, el costo de extraer oro en Rusia fue un 15 por ciento menor que el promedio global, que GFMS, una división de análisis de Thomson Reuters Corp., estima en 736 dólares por onza. 

Polymetal International Plc, la segunda compañía minera de metales preciosos más grande de Rusia, tuvo un promedio de costos de producción de 625 dólares por onza en 2014, dijo la empresa el mes pasado. La cifra podría bajar a 575 dólares por onza este año. Polyus Gold, el mayor proveedor del metal del país, registró costos anuales de producción de 654 dólares por onza, según BCS Financial.

Las acciones de Polyus han subido 8.7 por ciento este año, y Polymetal ha tenido un alza de 4.2 por ciento.

Si bien Polyus se negó a hacer declaraciones sobre sus costos, el máximo responsable ejecutivo de Polymetal, Vitaly Nesis, dijo en entrevista telefónica del 29 de enero que “Rusia tiene ahora los menores costos de producción debido a la caída del rublo”.