Economía

Y en Quebec piden comenzar a negociar

El tiempo apremia y para el ministro de Finanzas del país de la hoja de maple, Carlos Leitao, es necesario sentarse ya a renegociar el acuerdo comercial trilateral.
Bloomberg
08 mayo 2017 21:59 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
EU, Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se enfrenta a una larga batalla comercial con EU. (Especial)

El ministro de Finanzas de Quebec, Carlos Leitao, tiene un mensaje para los funcionarios de gobierno que consideran una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): El tiempo es esencial.

“Si vamos a renegociar el TLCAN, entonces hagámoslo”, dijo Leitao en una entrevista el viernes en la sede de Bloomberg en Nueva York. “El peor de los casos sería si pasamos años hablando de renegociar (...). Cuanto más tiempo se prolongue, mayor será el impacto real en la inversión”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se enfrenta a una larga batalla comercial con EU, que incluye también pedidos de un nuevo pacto para la madera blanda y las quejas de Donald Trump sobre el sistema canadiense de cuotas proteccionistas para los productos lácteos. El tema se extenderá ya que el Presidente aún tiene que activar un período de 90 días de consultas al Congreso para renegociar el TLCAN. La última disputa sobre la madera blanda duró cinco años.

“El problema con la incertidumbre es que no sabemos qué tipo de proceso tendremos”, dijo Leitao. “¿Va a ser en la misma línea que las últimas negociaciones del TLCAN? Eso fue muy sistemático. Allí hubo paneles sobre varias cuestiones. Es ese tipo de certeza que nos gustaría. Los detalles concretos tomarán tiempo”.

Leitao tiene buenas razones para desconfiar de las prolongadas batallas comerciales, ya que su presupuesto más reciente predice que el crecimiento económico de Quebec será inferior al promedio canadiense.

‘ES TEMPRANO’

Si bien la provincia aún no ha visto “ningún impacto concreto” de los vientos proteccionistas que soplan desde Estados Unidos, “es pronto”, dijo Leitao. “Cuando miramos más allá de 2018 debemos ser prudentes. ¿Se mantendrá el crecimiento económico al ritmo actual? ¿Se desacelerará? Dependerá mucho de cómo vayan las negociaciones del TLCAN”.

Sobre la disputa de la madera blanda, un problema de décadas en Quebec y en otras partes de Canadá, Leitao dijo que cualquier negociación debería incluirse en discusiones más amplias del TLCAN. “La madera nunca se resolvió”, dijo. “Para nosotros es un gran problema”.

Crecería la economía de Quebec este año para bajar a 1.6 por ciento en 2018. El país crecería 2.2 y 2.3 por ciento en esos años.