Economía

WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018

Wood Mackenzie, firma estadounidense de análisis energético, señaló que los precios del petróleo a nivel internacional se verán presionados por la mayor penetración de los vehículos eléctricos.

El precio de la mezcla mexicana en 2018 rondará los 46 dólares por barril, lo que supone poco espacio para negociar el presupuesto del próximo año, dijo Ixchel Castro, gerente de mercados de petróleo y refinación de Wood Mackenzie, la firma de análisis energético con sede en Houston.

"El margen de maniobra que tendrían legisladores para aprobar este precio con este mercado es bajo", declaró Castro.

Incluso, a diferencia de otros años, el escenario en el que México pudiera usar las coberturas petroleras no es nada lejano.

"Algunos de los riesgos en el mercado pesan a la baja sobre México y lo que veríamos es que se pudiera ver forzado a usar estas coberturas, generalmente solo se tienen como casos de emergencia, pero esta vez no se ve como un escenario tan alejado de la realidad", señaló la gerente de mercados de petróleo de WoodMac.

El Brent estaría -en un escenario bajo- promediando 43 dólares por barril y en uno alto 52; por su parte, el Maya iría de los 35 a los 46 dólares por barril.

Entre los factores internacionales que pudieran presionar el precio internacional del petróleo, y por tanto las finanzas mexicanas, se encuentran una mayor penetración de vehículos eléctricos, mayor producción sin que sea sensible a la demanda.

También que la OPEP no renueve el acuerdo o suspenda su recorte de producción, un incremento de las tensiones con Corea del Norte y que Estados Unidos imponga sanciones comerciales a Venezuela.

Este último factor "abriría la puerta a México" para llevar más petróleo al vecino del norte, dijo Castro.

:

También lee: