Economía

Williams de la Fed quiere alza de tasas

De acuerdo con John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, el banco central podría subir su meta de inflación a un 3 por ciento o incluso un 4 por ciento.
Reuters
06 septiembre 2016 21:34 Última actualización 06 septiembre 2016 22:9
Fed

(Reuters)

RENO, EU- Un funcionario de la Reserva Federal reiteró el martes su llamado a que el banco central estadounidense suba gradualmente sus tasas de interés, impertérrito por la desaceleración en el ritmo de creación de empleos y flojos datos del sector de servicios que llevaron a operadores a descartar un ajuste este año.

Tiene "sentido volver a un ritmo gradual de alzas de tasas, preferiblemente más pronto que tarde", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en comentarios preparados para pronunciar ante el Hayek Group.

En los comentarios, Williams no se refirió a los datos publicados el martes que mostraron que la actividad del sector de servicios de Estados Unidos registró su menor nivel en seis años y medio, ni a los datos gubernamentales del viernes que revelaron que los empleadores sumaron menos puestos de trabajo que los previstos en agosto.


Williams dijo que la economía está en "buena forma", y pronosticó que el desempleo, actualmente en un 4.9 por ciento, caerá a un 4.5 por ciento el próximo año y que la inflación alcanzará la meta de la Fed de un 2 por ciento en 2017 o 2018.

En el largo plazo, sin embargo, Williams aclaró que no está cómodo con el actual enfoque de política monetaria de la Fed.

Concentrarse en la baja inflación, como lo hacen actualmente la Fed y otros bancos centrales, simplemente no funcionará bien en un mundo donde el crecimiento y las tasas de interés posiblemente serán persistentemente menores que los niveles vistos en la era previa a la Gran Recesión, afirmó. Enfocarse en la baja inflación, sostuvo, da a la Fed un colchón muy pequeño para evitar futuras perturbaciones.

El banco central podría subir su meta de inflación a un 3 por ciento o incluso un 4 por ciento, o alejarse por completo de la meta de inflación y en su lugar apuntar a un nivel nominal de producción económica nacional, dijo Williams.

Debido a que se necesitará de tiempo para determinar qué enfoque funcionará mejor al enfrentar futuras recesiones, la Fed debe ponerse a trabajar.

"El tiempo no está de nuestra parte", afirmó Williams.

El funcionario planteó el mes pasado por primera vez la idea de romper el manual de política monetaria de la Fed, cuando comenzó a promover con fuerza un alza de tasas de interés.