Economía

Wells Fargo logra alza
de 3.8% en ganancias

Las ganancias por acción del banco Wells Fargo en el segundo trimestre ascendieron a 1.01 dólares por papel, en línea con lo esperado por analistas, gracias a la diversificación de su modelo de negocio para hacer frente a la baja en el negocio del crédito hipotecario.
Bloomberg
11 julio 2014 8:56 Última actualización 11 julio 2014 8:59
[Wells Fargo esperaba cerrar 80 mil millones de dólares en préstamos hipotecarios en el tercer trimestre / Bloomberg / Archivo] 

[Wells Fargo esperaba cerrar 80 mil millones de dólares en préstamos hipotecarios en el tercer trimestre / Bloomberg / Archivo]

Wells Fargo & Co, el banco más valioso del mundo, dijo que sus ganancias aumentaron 3.8 por ciento gracias a menores costos de crédito, aunque las ganancias por acción no lograron superar las del trimestre previo por primera vez desde 2009.

El ingreso neto del segundo trimestre de 2014 avanzó a 5 mil 730 millones de dólares, o 1.01 dólares por acción, desde 5 mil 520 millones de dólares, o 98 centavos de un año antes, informó el prestamista con sede en San Francisco en un comunicado. El promedio de los estimados de 31 analistas encuestados por Bloomberg era de 1.01 dólares por acción, excluyendo ítems especiales. Las ganancias por acción cayeron desde 1.05 dólares en los tres meses que terminaron el 31 de marzo.

El CEO John Stumpf ha buscado contrarrestar la baja en los ingresos hipotecarios debido a que las mayores tasas de interés afectan la contratación de nuevas hipotecas. El ejecutivo se expandió en negocios como tarjetas de crédito y préstamos automotrices, banca de inversión y manejo de riqueza para ayudar a cubrir las bajas.

“Nuestros fuertes resultados del segundo trimestre reflejan el beneficio de nuestro modelo de negocio diversificado”, dijo Stumpf, citado en el comunicado. “Nuestros resultados también reflejan una calidad de crédito fuerte, impulsada por una economía mejorada, especialmente en el mercado inmobiliario”.

Wells Fargo es el primero de los bancos más grandes de EU en reportar resultados del segundo trimestre. JPMorgan Chase anunciará resultados el 15 de julio y se espera que el mayor banco estadounidense por activos informe que su ganancia ajustada cayó 19 por ciento a 5 mil 100 millones de años, respecto al mismo periodo del año previo, según el promedio de pronósticos de analistas encuestados por Bloomberg.

Bank of America, el segundo mayor prestamista, probablemente dirá que su ganancia ajustada cayó 15 por ciento a 3 mil 20 millones de dólares, mientras que Citigroup, el tercero de mayor tamaño, reportaría una baja de 15 por ciento, a 3 mil 260 millones de dólares, según analistas.

La capitalización de mercado de Wells Fargo de alrededor de 273 mil millones de dólares lo hace más valioso que JPMorgan y el Industrial & Commercial Bank of China Ltd., según cifras compiladas por Bloomberg.