Economía

WEF recomienda a México desindexar precio del gas del Henry Hub

Un nuevo reporte del Foro Económico Mundial recomendó a México crear un índice de precios del gas en todo el país que no esté vinculado a la referencia americana, el Henry Hub, puesto que ayudaría a crear un mercado interno de gas.
Sergio Meana
19 enero 2016 20:2 Última actualización 19 enero 2016 21:12
gas

Crear un índice de precios del gas en todo México ayudará a crear un mercado interno de gas, establece reporte del Foro Económico Mundial. (Reuters)

Crear un índice de precios en todas las regiones de la República Mexicana que no esté ligado a la referencia americana, el Henry Hub, es una de las tres recomendaciones que puntualiza un nuevo reporte del Foro Económico Mundial (WEF), en el que participaron Ignacio Galán, Presidente del Consejo de Iberdrola y Steve Bolza, presidente y Director General de GE Power.

“Crear un índice de precios del gas en todo México ayudará a crear un mercado interno de gas y dejar de estar ligados al precio del Henry Hub de Estados Unidos.

“En concordancia con el espíritu de la reforma los reguladores deberán seguir identificando y quitando dobles funciones en la regulación, promover la simplificación y homogenización de las leyes”, puntualiza el reporte.

Los precios en México del gas a usuarios finales se conforman por una fórmula la cual incluye variables como el transporte y el costo de importación pero está basado en el listado del poblado de Luisiana, Henry Hub.

De acuerdo con datos del Servicio Geólogico Mexicano este martes cerró en 2.091 dólares por millón de BTU, 10 por ciento menos del monto al que inició el año.

La segunda recomendación del WEF a México para su sector eléctrico también se refiere a este combustible, pues consiste en que se debe crear un mercado profundo de gas con diferentes proveedores y suministradores.

“Los reguladores necesitarán crear incentivos para una nueva infraestructura de producción de gas y almacenamiento. La políticas deberán concentrar en crear un mercado verdaderamente competido con muchos productores y suministradores y un mercado secundario de transporte”, afirma el documento.

Otra de las recomendaciones de los organizadores del Foro que inicia hoy en Davos, Suiza es crear mayores vehículos financieros para todos los proyectos del sector energético, señala el documento titulado “El futuro de la electricidad en economías de rápido crecimiento: promoviendo electricidad barata, sustentable y de fácil acceso”.

“Los legisladores deberán promover la creación de diversos mecanismos financieros para incrementar la profundidad, lo robusto y la liquidez de los mercados mayoristas. El sector privado deberá explorar contratos a largo plazo para hacer frente a la volatilidad de los precios del gas y la liquidez del mercado”, destaca el estudio.

El equipo encabezado por Roberto Bocca, director general de industrias energéticas del WEF, dedica un capítulo entero en el estudio a las oportunidades de México.

En él enfatiza, con base en datos de la Secretaría de Energía, que son necesarios 146 mil millones de dólares en inversión para el 2029 si se quiere cumplir con las necesidades de la demanda eléctrica para ese año.

“(De la cifra total) una inversión de 113 mil millones de dólares en generación ayudará a crear una matriz energética basada en gas naturaly renovables con lo que se agregarán 5 gigawatts de capacidad hidroeléctrica, 16 GW en otras renovables, 12 GW en nuclear y cogeneración y 26 GW de gas”, puntualiza el reporte.

El resto de la inversión, 33 mil millones de dólares se utilizará para fortalecer las redes de distribución y transmisión.