Economía

Washington tiene que reconocer que TLCAN 'ha sido beneficioso': Guajardo

Durante su conferencia en el foro 'Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica' en Toronto, el titular de la Secretaría de Economía dijoque sin esa declaración las negociaciones empezarían "sesgadas".
Redacción
21 febrero 2017 10:52 Última actualización 23 febrero 2017 2:13
Guajardo

(Bloomberg)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que Washington tiene que reconocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "ha sido beneficioso" para Estados Unidos.

Durante su conferencia en el foro 'Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica' en Toronto, el funcionario señaló que sin esa declaración las negociaciones empezarían "sesgadas", las cuales, consideró, iniciarán “antes del verano”.

Destacó que la imposición de aranceles sería un tema “desastroso”, por lo cual, aunque las negociaciones “no serán fáciles”, y que en definitiva no incluirán nuevas cuotas.

"Nada en el nuevo TLCAN debe dar un paso hacia atrás. Definitivamente, no incluiremos ninguna medida de gestión de comercio, como cuotas o abrir 'la caja de Pandora' de los aranceles. Sería desastroso", advirtió a inversionistas y funcionarios canadienses.

También señaló que hay temas en el comercio trilateral que no pueden explicarse sin esa intervención de tres países, como la industria automotriz, la aeroespacial o la de computadoras, pues están ligadas a cadenas de valor.

Agregó que por cada dólar que México invierte en estas industrias hay un "imput" combinado de 61 centavos de dólar de Estados Unidos y Canadá.