Economía

Wall Street pierde hegemonía en mercado de deuda en Latam

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 04 marzo 2013 9:6

 [Bloomberg] A los inversionistas les gusta tener un banco local latinoamericano a su lado. 


 
 
Bloomberg
 
Los prestamistas brasileños que 5 años atrás no colocaron ni una sola venta de bonos nacionales al exterior ganaron un tercio de todos los mandatos en 2012. Ahora reclaman el derecho al resto de América Latina.
 
Encabezados por Grupo BTG Pactual del multimillonario André Esteves, los bancos del país han manejado este año ofertas de deuda denominada en dólares por 388 millones de dólares (mdd) para empresas no brasileñas, ya tres cuartos del total de todo 2012. BTG manejó tres ventas este año después de colocar solamente una en 2012, cuando firmas de títulos no latinoamericanas manejaron 99% de los acuerdos en la región fuera de Brasil.
 
Los bancos de inversión más grandes de Brasil están esforzándose por incrementar su participación en el mercado de 62,000 mdd para la colocación de deuda fuera de las fronteras del país en tanto el crecimiento económico más bajo en un decenio desanima la emisión internacional local. BTG e Itaú Unibanco Holding SA están desarrollando más actividad en Chile, Perú y Colombia, países con mayor crecimiento, donde Citigroup Inc., JPMorgan Chase Co. y Deutsche Bank AG dominan la colocación.
 
El año pasado, BTG adquirió Celfin Capital SA en Chile y Bolsa y Renta SA en Colombia en tanto avanza más en la región de los Andes.
 
“Son países que están creciendo, son países donde los inversionistas quieren estar”, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York Sandy Severino, responsable de mercados de deuda en BTG.
 
“Lo que estamos descubriendo es que a muchos clientes les gusta la idea de tener un banco local latinoamericano a su lado, tal como vimos en Brasil”, añadió.
 
Principales colocadores
 
Se estima que la economía chilena creció 5.6% en 2012 en tanto Colombia se expandió 4.4%, según la mediana de estimaciones de analistas sondeados por Bloomberg. Perú anunció el mes pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 subió 6.3% en tanto Brasil dijo el 1 de marzo que el PIB en 2012 aumentó 0.9%.
 
Los costos medios de endeudamiento para las empresas latinoamericanas cayeron 0.83 puntos porcentuales en el último año, hasta 4.97%, más que la caída de 0.56 puntos porcentuales correspondiente a los bonos corporativos brasileños que actualmente pagan un promedio de 4.72%, según datos del índice de Credit Suisse Group AG.
 
Los bancos brasileños manejaron 30% del total de las transacciones exteriores desde el país en 2012, cuando apenas 5 años antes no había gestionado ninguna. BTG, Itaú, Banco do Brasil SA y Banco Bradesco SA se ubicaron todos entre los 10 máximos colocadores en ventas globales de bonos del país el año pasado, según datos reunidos por Bloomberg.
 
La emisión de la economía más grande de América Latina totalizó 51,000 mdd en 2012, o sea un 45% de todas las ventas de bonos al exterior de la región. Los datos muestran que en el último año, las ventas de deuda brasileñas representaron sólo 28% de las ofertas, en tanto las empresas con grado de inversión postergan el gasto de capital de cara a los pronósticos de crecimiento en baja.
 
La emisión internacional de empresas con grado alto en Brasil disminuirá este año ya que son más los tomadores de préstamos que recurren al mercado local para obtener financiamiento, según Joao de Biase, responsable de mercados de capital y distribución en Itaú. Las ventas totales al exterior serán prácticamente las mismas que el año pasado en la medida que más emisores con calificación basura cubren la brecha, dijo.
 
“Hemos visto salir más acuerdos de esos países que de Brasil”, dijo de Biase. “Están creciendo más que Brasil, sus márgenes también son bajos, y la gente necesita diversificarse, de modo que es una combinación de cosas”.