Economía

Wall Street espera minutas de la Fed

El mercado de acciones de Estados Unidos permanecerá cerrado el lunes por el Día de los Presidentes. Wall Street reanudará sus actividades el martes.
Reuters
16 febrero 2014 16:36 Última actualización 16 febrero 2014 16:37
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

La Fed no prevé comenzar a elevar las tasas al menos hasta fines del próximo año. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Sin mayor atención en datos económicos y cerca del fin de la temporada de resultados de empresas, los inversores bursátiles en Estados Unidos podrían centrarse esta semana en la visión de la Fed sobre la economía y gráficos de análisis técnicos mientras el índice S&P 500 se acerca a máximos históricos.

La Reserva Federal escribe el guión para Wall Street. Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed serán publicadas el miércoles, en el segundo día hábil en una semana más corta por un feriado en Estados Unidos.

El mercado de acciones de Estados Unidos permanecerá cerrado el lunes por el Día de los Presidentes. Wall Street reanudará sus actividades el martes.

El interés de los inversores en las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de enero se enfocará en las discusiones sobre la orientación a futuro del banco central.

El umbral de la Fed de una tasa de desempleo de un 6.5 por ciento para considerar un incremento de las tasas de interés parece estar obsoleto, dado que el desempleo ha llegado ahora a un 6.6 por ciento.

La Fed no prevé comenzar a elevar las tasas al menos hasta fines del próximo año. Por eso, Wall Street se concentrará en las maniobras del banco central sobre cómo ajustar su orientación, que impulsa los precios de las acciones.

"El mercado quiere oír que ellos (la Fed) son flexibles respecto a datos que quizás sigan suavizándose", comentó Quincy Krosby, estratega de mercados de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en su primer testimonio ante el Congreso la semana pasada que "temperaturas inusualmente frías (...) podrían estar afectando a la actividad económica en el mercado laboral y otros", lo que dio a los operadores motivos para desestimar una reciente serie de datos económicos débiles.

En diciembre, la Fed anunció que comenzaría a reducir el monto que gasta mensualmente en compras de activos en su programa de estímulo para respaldar a la economía.

Entre los datos económicos de esta semana que tradicionalmente mueven mercados figuran los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos el miércoles, y ventas de casas usadas el viernes.

El miércoles y jueves también se publicarán los datos del índice de precios al productor y al consumidor, respectivamente.

Sin embargo, si el patrón reciente continúa, cualquier debilidad en las cifras será desechada, pues será atribuida al excesivo clima frío.

AVANCE DE INDICADORES

En esta semana comercial de cuatro días, los análisis técnicos podrían llenar el vacío dejado por la incertidumbre sobre cómo las cifras económicas reflejan la fortaleza subyacente de la economía estadounidense.

El martes, el índice S&P 500 operó por sobre su promedio móvil de 50 días por primera vez desde el 24 de enero.

La semana pasada, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subieron un 2.3 por ciento cada uno, mientras que el Nasdaq Composite escaló un 2.9 por ciento. Fue la primera alza semanal de los tres principales índices este año.

En la búsqueda de más catalizadores que influyan en la dirección de las acciones esta semana, los operadores estarán pendientes a algunos resultados de empresas.

Coca-Cola Co, el mayor fabricante mundial de gaseosas, publicará sus resultados del cuarto trimestre del 2013 el martes antes de la apertura de la bolsa.

Se prevé que Wal-Mart Stores, Inc, la mayor cadena minorista del mundo, lo haga el jueves, cuando también entregaría sus previsiones de ganancias para el 2014.