Economía

Wall Street dice 'adiós' a metales industriales

A partir de abril, empresas como JP Morgan y Goldman Sachs Group ya no podrán invertir en metales, como el cobre y aluminio, después de una medida implementada por la Oficina del Contralor de la Moneda de EU.
Bloomberg
28 diciembre 2016 15:59 Última actualización 28 diciembre 2016 17:38
wall street

wall street

Los bancos estadounidenses ya no podrán negociar o invertir en metales industriales en físico debido a una regla emitida este miércoles como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de ese país para separar la banca del comercio.

A partir del 1 de abril, empresas como Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase no podrán participar en el negocios de metales en físico como cátodos de cobre y barras de aluminio. La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EU emitió su fallo final en un comunicado publicado en su sitio web.

La decisión se produce después de que legisladores acusaran a los bancos de aprovechar ventajas injustas en los mercados de metales y energía en los últimos años. Los bancos, muchos de los cuales ya habían abandonado el negocio de los metales en físico tras la caída en los precios, tienen hasta cinco años para deshacerse de sus participaciones restantes, escribió la OCC.

"Los reguladores ven estas actividades como no esenciales y quieren que los bancos se retiren de este negocio", dijo Edward Meir, analista de INTL FCStone en Nueva York, en una entrevista telefónica. "Pero están cerrando la puerta del establo cuando el caballo ya se fue; muchos bancos ya se habían retirado del negocio de metales en físico".

La prohibición había sido recomendada en un informe de la agencia al Congreso en septiembre que se basó en un estudio llevado a cabo por varias agencias sobre las actividades de inversión de los bancos requerido por la Ley Dodd-Frank. El informe destacó las formas de corregir los riesgos potenciales que las agencias no consideraban que habían sido atendidos en la prohibición de la ley Volcker a ciertas operaciones e inversiones.

JPMorgan vendió parte de su negocio de materias primas en físico en 2014, mientras que Barclays Plc, Deutsche Bank AG y Credit Suisse Grupo AG se retiraron debido al escrutinio regulatorio y a la presión de los legisladores.