Economía

Wall Street cierra a la baja por plan de Chipre

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 18 marzo 2013 15:48

[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre. 


AP

Nueva York.- Los precios de las acciones cerraron a la baja el lunes en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa que una controvertida propuesta para retener algunos de los depósitos bancarios en Chipre genere otra ola de ansiedad sobre el euro.

El promedio industrial Dow Jones cayó 62,05 puntos, 0,4%, a 14.452,06. Había perdido hasta 110 puntos en las operaciones matutinas, luego pasó brevemente a terreno positivo para descender definitivamente en la última hora de transacciones.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 8,60 unidades, 0,6%, a 1.552,10, mientras que el indicador compuesto Nasdaq descendió 11,48 puntos, 0,4%, a 3.237,59.

Los mercados europeos y asiáticos también tuvieron modestos descensos. En Alemania, el índice DAX bajó 0,4%, el Ibex español perdió 1,3%, mientras que los índices británico y francés descendieron 0,5% cada uno. La bolsa en Chipre no operó por ser día feriado.

Más temprano en Asia, el índice japonés Nikkei 225 bajó 2,7% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2%.

El rendimiento de los bonos del gobierno en España e Italia subió, mientras que el euro bajó a 1,2948 dólares por unidad, su menor nivel en tres meses. El viernes cerró en 1,3054.

La serie de alzas recientes en el Dow Jones que impulsó al índice a niveles récord este año fue interrumpida por las preocupaciones de la crisis de deuda en Europa.

"Europa tiene problemas", dijo Uri Landesman, presidente de la firma de inversiones Platinum Partners. "Uno podría esperar más cosas como ésta y el mercado no está apreciado para manejar eso".

Un acuerdo al que llegaron el fin de semana Chipre y sus socios europeos contempla que el gobierno grave los depósitos bancarios como parte de un rescate financiero por unos 15.800 millones de euros (20.400 millones de dólares), la primera vez en la zona euro que surge la idea de incautar los ahorros individuales. Las medidas están haciendo temer una salida de divisas en los bancos que tienen operaciones en las otras 16 naciones que utilizan el euro.

Las autoridades chipriotas, que enfrentan un alboroto, aplazaron para el jueves la votación sobre el gravamen y ordenó que los bancos siguieran cerrados hasta el jueves mientras tratan de sacar una medida que minimice el impacto sobre los pequeños ahorradores.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se mueve a la inversa a su precio, bajó a 1,96% desde 1,99% a porque los inversionistas buscaron colocar su dinero en inversiones de menor riesgo. En contraste, el rendimiento de los papeles gubernamentales en España a 10 años subió a 4,97% desde 4,91%y los de Italia a 4,57% desde 4,55%.

Tres emisoras bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 3.100 millones de títulos, ligeramente menor que el promedio.

Las acciones que más bajaron en el S&P 500 fueron las del banco de inversión Morgan Stanley, que descendieron 2,5% y las de Citigroup perdieron 2,2%. En tanto, los papeles del fabricante de aviones Boeing cayeron 1,4% después de que su archirrival Airbus firmara un contrato histórico.

Finalmente, el crudo de referencia se incrementó 29 centavos, a 93,74 dólares por barril en la bolsa de Nueva York. En Londres, el petróleo Brent bajó 31 centavos, para cerrar en 109,51 dólares por barril.