Economía

VW ‘pisa el acelerador’ de la industria poblana

La empresa impulsó el crecimiento de la industria manufacturera de Puebla, la cual, reportó un avance de 9.9 por ciento en el primer semestre de 2017, después de que el sector automotriz pasó por un momento difícil.
Thamara Martínez
08 octubre 2017 22:44 Última actualización 09 octubre 2017 5:5
En Puebla, la principal armadora es Volkswagen. (Bloomberg)

En Puebla, la principal armadora es Volkswagen y al cierre de 2016 inició operaciones en su nueva planta de Audi. (Bloomberg)

La industria de Puebla reportó el mayor avance nacional en el primer semestre de 2017, con un alza de 9.9 por ciento, impulsada por Volkswagen.

Con el resultado a junio, la entidad logró el mayor avance desde 2012.
Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, explicó que la expansión responde principalmente al crecimiento del sector manufacturero que está altamente concentrado en la industria automotriz.

En Puebla, la principal armadora es Volkswagen, que al cierre de 2016 inició operaciones en su nueva planta de Audi.

De acuerdo con cifras originales del INEGI, respecto al cierre de 2016 las manufacturas crecieron a una tasa de 17.8 por ciento, la mayor desde que se tiene registro en 2004.

“(El sector automotriz) después de pasar por un momento difícil, ante la menor demanda de sus productos por un tema de alteración en las mediciones de contaminantes y la menor demanda externa, comenzó el año con una importante recuperación, con crecimiento de dos dígitos en la principal armadora de la entidad”, afirmó Rodríguez.

recuperabrillo9


De los cinco sectores de actividad, tres reportaron reducciones al cierre de junio. Sin embargo, el incremento en las manufacturas y en la generación y distribución de electricidad, agua y gas, impulsaron la producción industrial del estado.

En el caso de las actividades de generación y transmisión por ductos el alza fue de 0.1 por ciento, la primera tras dos años en terreno negativo.
Por el contrario, la minería fue el mayor lastre para la industria poblana, al caer 11.1 por ciento. Con este resultado, la actividad acumula cuatro años de caídas en periodos similares.

De igual forma, la construcción perdió 5.8 por ciento en el valor de producción al término del semestre, la baja más significativa en cuatro años.

Rodríguez dijo que el sector automotriz en Puebla genera además una derrama en otros sectores, como el textil y el de autopartes. “El sector de los servicios, además de beneficiarse de la derrama económica de la industria, muestra una tendencia de recuperación”.