Economía

Voto "secreto" no garantiza elección democrática en sindicatos: gremio

La Unión Nacional de Trabajadores dijo que ven la reforma constitucional laboral en materia laboral como un avance, pero criticó que el cambio de último momento abre la puerta a que sindicatos fijen en sus estatutos modalidades antidemocráticas para elegir dirigentes. 
Zenyazen Flores
14 octubre 2016 16:30 Última actualización 14 octubre 2016 16:43
UNT

Sobre el traslado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, calificó como positivo el cambio porque se trata de la transformación del modelo de justicia. (Sirse Rosas)

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó la reforma constitucional en materia laboral como un avance por el traslado de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial, sin embargo, criticó el cambio de último momento que abre la puerta a que los sindicatos fijen en sus estatutos modalidades antidemocráticas para elegir dirigentes a pesar de contar con voto secreto.

Los senadores aprobaron el jueves adicionar la fracción XXII Bis al Artículo 123 que eleva a rango constitucional el voto “personal, libre y secreto” para la elección de dirigentes sindicales, lo que hasta ahora se encuentra solamente en la Ley Federal del Trabajo, pero de último momento se adicionó a esa fracción que los estatutos sindicales podrán fijar modalidades para ese proceso.

Así quedó dicha fracción: “Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”.

Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, explicó en entrevista con El Financiero que la reforma abre la puerta a que el sindicato pueda definir cómo se va a resolver, con otro método que no sea el voto universal, la elección de dirigentes sindicales o el modo de actuar en el caso de que un grupo de trabajadores quieran elegir su sindicato y su contrato colectivo de trabajo.

“Se deja abierto a que sigan sin consultar a los trabajadores, sin permitirles ejercer su derecho humano de elegir a sus dirigentes y recuperar sus contratos con el voto universal y secreto”, dijo tras comentar que esos cambios fueron negociados por organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT).

“Decidieron no permitir que los trabajadores pudieran elegir sus dirigentes por voto secreto y que no pudieran pelear sus contratos colectivos cuando estuviera en manos de mafia a través de voto universal y secreto. Con esta modificación al XXII Bis lo que están elevando a rango constitucional es la cancelación del derecho de los trabajadores a poder democratizar a sus sindicatos y poder utilizar el voto secreto para resolver cualquier conflicto que se presente”.

Sobre el traslado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, calificó como positivo el cambio porque se trata de la transformación del modelo de justicia, el cual ahora estará en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a modernizar la impartición de justicia.

“La desaparición de las Juntas implicará que haya jueces de lo laboral en el ámbito judicial, que haya un órgano autónomo de registros de contratos y sindicatos para que no sea del ámbito del control de los gobernadores en el ámbito federal, la reforma va en esa dirección, pero si no hay el voto universal y secreto es como una mesa con tres patas”, afirmó.

Hernández Juárez dijo que la UNT presentará en la Cámara de Diputados sus propuestas para realizar los cambios en la aplicación del voto personal, libre y secreto.

:
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?