Economía

Voto "secreto" no garantiza elección democrática en sindicatos: gremio

La Unión Nacional de Trabajadores dijo que ven la reforma constitucional laboral en materia laboral como un avance, pero criticó que el cambio de último momento abre la puerta a que sindicatos fijen en sus estatutos modalidades antidemocráticas para elegir dirigentes. 
Zenyazen Flores
14 octubre 2016 16:30 Última actualización 14 octubre 2016 16:43
UNT

Sobre el traslado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, calificó como positivo el cambio porque se trata de la transformación del modelo de justicia. (Sirse Rosas)

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó la reforma constitucional en materia laboral como un avance por el traslado de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial, sin embargo, criticó el cambio de último momento que abre la puerta a que los sindicatos fijen en sus estatutos modalidades antidemocráticas para elegir dirigentes a pesar de contar con voto secreto.

Los senadores aprobaron el jueves adicionar la fracción XXII Bis al Artículo 123 que eleva a rango constitucional el voto “personal, libre y secreto” para la elección de dirigentes sindicales, lo que hasta ahora se encuentra solamente en la Ley Federal del Trabajo, pero de último momento se adicionó a esa fracción que los estatutos sindicales podrán fijar modalidades para ese proceso.

Así quedó dicha fracción: “Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”.

Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, explicó en entrevista con El Financiero que la reforma abre la puerta a que el sindicato pueda definir cómo se va a resolver, con otro método que no sea el voto universal, la elección de dirigentes sindicales o el modo de actuar en el caso de que un grupo de trabajadores quieran elegir su sindicato y su contrato colectivo de trabajo.

“Se deja abierto a que sigan sin consultar a los trabajadores, sin permitirles ejercer su derecho humano de elegir a sus dirigentes y recuperar sus contratos con el voto universal y secreto”, dijo tras comentar que esos cambios fueron negociados por organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT).

“Decidieron no permitir que los trabajadores pudieran elegir sus dirigentes por voto secreto y que no pudieran pelear sus contratos colectivos cuando estuviera en manos de mafia a través de voto universal y secreto. Con esta modificación al XXII Bis lo que están elevando a rango constitucional es la cancelación del derecho de los trabajadores a poder democratizar a sus sindicatos y poder utilizar el voto secreto para resolver cualquier conflicto que se presente”.

Sobre el traslado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, calificó como positivo el cambio porque se trata de la transformación del modelo de justicia, el cual ahora estará en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a modernizar la impartición de justicia.

“La desaparición de las Juntas implicará que haya jueces de lo laboral en el ámbito judicial, que haya un órgano autónomo de registros de contratos y sindicatos para que no sea del ámbito del control de los gobernadores en el ámbito federal, la reforma va en esa dirección, pero si no hay el voto universal y secreto es como una mesa con tres patas”, afirmó.

Hernández Juárez dijo que la UNT presentará en la Cámara de Diputados sus propuestas para realizar los cambios en la aplicación del voto personal, libre y secreto.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer