Economía

Voto "secreto" no garantiza elección democrática en sindicatos: gremio

La Unión Nacional de Trabajadores dijo que ven la reforma constitucional laboral en materia laboral como un avance, pero criticó que el cambio de último momento abre la puerta a que sindicatos fijen en sus estatutos modalidades antidemocráticas para elegir dirigentes. 
Zenyazen Flores
14 octubre 2016 16:30 Última actualización 14 octubre 2016 16:43
UNT

Sobre el traslado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, calificó como positivo el cambio porque se trata de la transformación del modelo de justicia. (Sirse Rosas)

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó la reforma constitucional en materia laboral como un avance por el traslado de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial, sin embargo, criticó el cambio de último momento que abre la puerta a que los sindicatos fijen en sus estatutos modalidades antidemocráticas para elegir dirigentes a pesar de contar con voto secreto.

Los senadores aprobaron el jueves adicionar la fracción XXII Bis al Artículo 123 que eleva a rango constitucional el voto “personal, libre y secreto” para la elección de dirigentes sindicales, lo que hasta ahora se encuentra solamente en la Ley Federal del Trabajo, pero de último momento se adicionó a esa fracción que los estatutos sindicales podrán fijar modalidades para ese proceso.

Así quedó dicha fracción: “Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”.

Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, explicó en entrevista con El Financiero que la reforma abre la puerta a que el sindicato pueda definir cómo se va a resolver, con otro método que no sea el voto universal, la elección de dirigentes sindicales o el modo de actuar en el caso de que un grupo de trabajadores quieran elegir su sindicato y su contrato colectivo de trabajo.

“Se deja abierto a que sigan sin consultar a los trabajadores, sin permitirles ejercer su derecho humano de elegir a sus dirigentes y recuperar sus contratos con el voto universal y secreto”, dijo tras comentar que esos cambios fueron negociados por organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT).

“Decidieron no permitir que los trabajadores pudieran elegir sus dirigentes por voto secreto y que no pudieran pelear sus contratos colectivos cuando estuviera en manos de mafia a través de voto universal y secreto. Con esta modificación al XXII Bis lo que están elevando a rango constitucional es la cancelación del derecho de los trabajadores a poder democratizar a sus sindicatos y poder utilizar el voto secreto para resolver cualquier conflicto que se presente”.

Sobre el traslado de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, calificó como positivo el cambio porque se trata de la transformación del modelo de justicia, el cual ahora estará en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a modernizar la impartición de justicia.

“La desaparición de las Juntas implicará que haya jueces de lo laboral en el ámbito judicial, que haya un órgano autónomo de registros de contratos y sindicatos para que no sea del ámbito del control de los gobernadores en el ámbito federal, la reforma va en esa dirección, pero si no hay el voto universal y secreto es como una mesa con tres patas”, afirmó.

Hernández Juárez dijo que la UNT presentará en la Cámara de Diputados sus propuestas para realizar los cambios en la aplicación del voto personal, libre y secreto.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg