Economía

Volatilidad se mantendrá por Grecia y Fed

El mercado aún reacciona con sensibilidad a la información económica derivada del conflicto del gobierno griego con sus acreedores y la eventual alza de las tasas por parte de la Fed, por lo que analistas señalan que es probable que se mantenga la volatilidad en el tipo de cambio.
Clara Zepeda
31 mayo 2015 21:16 Última actualización 01 junio 2015 5:5
Grecia

La "tragedia griega" puede generar que la volatilidad se mantenga. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la “tragedia griega” y el desconcierto sobre la política monetaria de Estados Unidos, en donde la Reserva Federal (Fed) se muestra lista para subir tasas, los flujos de capital a mercados de mayor riesgo se han frenado y se prevé que se mantenga la volatilidad.

En el “estira y afloja” de las negociaciones entre el Eurogrupo y Atenas, en donde éste ofrece reformas que no son inmediatas ni retroactivas, mientras que los acreedores exigen recortes efectivos, Grecia y sus acreedores afrontan días de frenética actividad negociadora para evitar que el país incumpla con sus compromisos de deuda.

Así, sin estímulos en los mercados de renta variable, la buena noticia de corto plazo sería un nuevo acuerdo de Grecia con sus acreedores.

En tanto, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), se ha pronunciado por una alza en la tasa de referencia este año. Sin embargo, los datos de la economía registran variaciones mixtas.


El Departamento de Comercio de EU informó que el PIB al primer trimestre de 2015 registró un deterioro. La economía se contrajo 0.7 por ciento en el primer trimestre, mientras que en la estimación preliminar se reportó un avance de 0.2 por ciento.

“Los participantes en los mercados asumen que la Fed no moverá sus tasas de referencia y que puede hacer una advertencia de un periodo más prolongado de espera en su reunión de junio”, advirtió Rodolfo Campuzano.

El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex sostuvo que el mercado sigue siendo muy sensible a la información económica y el calendario luce abultado esta semana, por lo que se espera volatilidad y a juzgar por la información preliminar tal vez datos poco satisfactorios que empujarían más abajo los niveles de las tasas.

“Es muy probable que la volatilidad en el tipo de cambio se mantenga conforme conozcamos más sobre la evolución económica en EU y la incertidumbre continúe sobre el momento en que la Fed subirá las tasas, además de la velocidad con que se ajusten en un futuro. Hasta el momento esta velocidad de ajuste al parecer será moderada”, dijo Arturo Espinosa, director de renta variable de Santander.