Economía

Volatilidad por cancelación del nuevo aeropuerto es pasajera, considera la Cepal

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe explicó que, pese al entorno cauteloso, México tiene herramientas para seguir avanzando.

La volatilidad financiera tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es pasajera, consideró este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto se debe porque "México es un país grande, demasiado atractivo para las inversiones como para que esto sea un cambio de rumbo", pero advirtió que lo que sí hay, es un "cambio en la forma de hacer las cosas".

Al considerar exagerados escenarios como una crisis similar a la que México vivió en la transición de gobierno en 1994, dijo que "estamos hablando de una inversión importante, simbólica de cómo se hacían las cosas antes. Ahora se está cambiando la forma de hacer las cosas. Está cambiando la conversación entre el Estado, mercado y sociedad. Algo que hemos planteado desde la Cepal, porque la conversación no puede ser sólo del mercado al estado y sociedad; tienen que participar los tres pilares en la conversación, hoy se está dando más balance, más participación al estado y a la sociedad".

Destacó las características que México conserva como atractivo para la inversión global como su mercado interno, su fuerza de trabajo capacitada en sectores manufactureros, una proximidad geográfica con uno de los más grandes mercados que es Estados Unidos, pero también con China y Centroamérica.

"El tema del aeropuerto es sólo una inversión, si importante pero no es el programa del gobierno. Es lo que hay que tener claro. Sí es importante que se dé una señal de confianza", apuntó durante la conferencia de prensa para la presentación del reporte Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y El Caribe.

Para la funcionaria, las oportunidades de crecimiento siguen vigentes en México y advirtió que sí hay problemas, éstos vienen de antes como el incremento de la deuda neta del sector público.

"Hay que ver ahora el próximo presupuesto, ver cómo se va a dinamizar el gasto del sector público y no hay que subestimar que el gasto que cayó fuertemente en México, cayó 13 por ciento el gasto en capital, ese es un legado que se deja, un castigo a la inversión pública", apuntó.

Una política nacional de migración

México debe optar por una política de migración enfocada en la seguridad humana con un proyecto de integración, no de exclusión, y para lograrlo, la Cepal, ya trabaja con el gobierno entrante, invitados por el próximo canciller Marcelo Ebrard, señaló Alicia Bárcena.

"Hay una diferencia en el tratamiento que le está dando Estados Unidos y México al tema de los migrantes. México tiene que optar por una política de seguridad humana y un proyecto de integración. Debe mirar más a Centroamérica y desarrollar un proyecto desde la óptica de Centroamérica, no desde su propia óptica, sino que haya un diálogo de Centroamérica hacia México para optar por un plan de desarrollo inclusivo, que genere empleos y opte por la capacitación", explicó.

Como parte del trabajo para desarrollar una estrategia nacional de migración, expuso que el organismo está entendiendo el ciclo completo del migrante, se busca perfeccionar y aclarar su perfil.

"Son fundamentalmente jóvenes entre 25 y 40 años y las causas estructurales son la falta de empleo digno, no tener protección social y sufren de violencia. Estos jóvenes son víctimas de violencia, sobre todo los hombres jóvenes", dijo cuestionada al término de la conferencia de prensa para presentar el informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y El Caribe", en la sede del organismo en la capital mexicana.

Consideró que México debe aumentar sus compras hacia Centroamérica, principalmente en el segmento de alimentos. Según cifras de la Cepal, Centroamérica le exporta a México sólo 5 por ciento de su comercio total y le importa el 9 por ciento.

"Creo que México puede comprarle más alimentos a Centroamérica, el 70 por ciento se lo compra a Estados Unidos", apuntó.

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