Economía

Volatilidad financiera es “totalmente importada”: BMV

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló que la volatilidad en los mercados sí ha frenado las colocaciones no sólo en México sino a nivel global.
Notimex
24 febrero 2016 13:9 Última actualización 24 febrero 2016 13:9
BMV

(Bloomberg)

La volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México es "totalmente importada", por lo que a pesar del entorno adverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera un buen año en número de ofertas públicas, aseguró su director general, José Oriol Bosch.

Afirmó que incluso con las medidas de política económica adoptadas, como el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base, "no se pierde ninguna competitividad" en el mercado de valores, que es una alternativa de financiamiento para las empresas mexicanas.

Explicó en conferencia de prensa que hasta ahora sólo en la BMV se tuvo la colocación accionaria de la desarrolladora de vivienda Javer (la primera oferta pública de Latinoamérica) y hay otras tres empresas públicas que buscan colocar en el mercado de capitales, además de una lista que permanece confidencial.

"Vemos mucho interés, pero la volatilidad en los mercados sí ha frenado las colocaciones no sólo en México sino a nivel global. Este año se pararon colocaciones incluso cuando nosotros llegamos a colocar a principios de año, en Estados Unidos y en otros mercados”, dijo tras la ceremonia con motivo de una oferta pública de deuda de Sofoplus.

Sin embargo, confió en que este año sea bueno en la materia. “El año pasado fue mucho mayor a lo que habíamos tenido en 2014 y seguimos esperando crecer el número para este año, tanto en la parte de deuda como de capitales, de CKDes como en Fibras, entonces esperemos que sea un buen año, pero la estabilidad si ayuda a que se puedan llevar a cabo las colocaciones".

En 2015 se presentaron ocho ofertas públicas accionarias, 22 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y una Fibra.

El director general de la empresa financiera Sofoplus, Harry Saca Cababie, aseguró que mantendrá un nivel de tasas competitivo a pesar del incremento en la tasa de referencia de Banxico, en niveles de Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) más 12 o 14 puntos.

Sofoplus es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) dedicada a otorgar soluciones en productos de crédito a empresas por medio de cinco líneas de negocio principales, crédito simple, crédito de documentos, crédito revolvente, arrendamiento puro y factoraje.

"En el costo de financiamiento, el incremento en las tasas de interés no es tan desfavorable que afecten el producto que ofrecemos a nuestros clientes", indicó el directivo, al destacar que este año estima un crecimiento en sus resultados constantes respecto al de los últimos años, del orden de 15 por ciento anual.

La sofom es una emisora con ingresos anuales por 106 millones de pesos y una utilidad neta de 20.5 millones de pesos y un capital contable por 160 millones de pesos.

Sofoplus, del Grupo Pluscorp, es la segunda sociedad financiera de objeto múltiple que realizó una oferta pública en la BMV. En octubre del año pasado hizo su debut con una colocación de certificados bursátiles por 160 millones de pesos, de un programa autorizado por mil millones de pesos.

El directivo confió en que antes de que concluya la primera mitad del año, la institución financiera regresará al mercado para colocar una nueva partida que rondará los 150 millones de pesos, con el fin de apoyar su negocio, pues cuenta con un plan de crecimiento en el sector turismo y de servicios.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años