Economía

Volatilidad externa, foco de alerta para economía mexicana

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 28 julio 2013 15:19

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La volatilidad por factores externos es el principal foco de alerta para la economía mexicana en lo que resta de 2013, tras el débil crecimiento que se registró en el primer semestre, estimaron autoridades y especialistas.

En entrevista apuntaron que un posible retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos hacia finales del año y una eventual alza de tasas de interés en países desarrollados, causarán incertidumbre en los mercados internacionales los próximos meses.

No obstante, consideraron que las señales de recuperación que presenta Estados Unidos beneficiarán a la actividad económica en México, que aceleraría su ritmo de crecimiento en el segundo semestre, para cerrar el año en alrededor de 3.0 por ciento.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, afirmó que se han reducido los riesgos externos que impactaron a la economía mexicana en la primera mitad del año, entre ellos el bajo crecimiento de Estados Unidos.

Precisó que aún hay nerviosismo por lo que ocurrirá una vez que Estados Unidos empiece a retirar los recursos que inyectó en el pasado para reactivar su economía, lo que ya se tradujo en la volatilidad que tuvieron los mercados internacionales en fechas recientes.

Así, el foco de alerta o riesgo que podría enfrentar la economía mexicana en los próximos meses es que "vamos a tener volatilidad, más por factores externos", agregó el representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque la economía tuvo un inicio de año lento, destacó que las perspectivas para el segundo semestre se ven más positivas, pues ya se han anunciado importantes inversiones en infraestructura, más crédito de la banca de desarrollo y la reactivación del gasto público.

Recordó que la más reciente estimación de la OCDE sobre el crecimiento de México en 2013 es de 3.4 por ciento, dato que dio a conocer el mismo día que la SHCP bajó su pronóstico para todo el año, al que se sumaron otros recortes en las proyecciones por parte de analistas.

Ante ello, anticipó, es posible que hacia finales de año, cuando el organismo presente sus nuevas sus proyecciones económicas, haga una revisión a la baja sobre el crecimiento de la economía mexicana, "quizá más cerca al 3.0 por ciento".

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidió en que tras la desaceleración de México al inicio de año, hacia adelante el país estará "más activo", sobre todo por el impacto positivo de las reformas estructurales que se están aprobando.

"Con estas reformas que México está planteando, sí tiene capacidades para crecer mejor y para crecer más", dijo la funcionaria al resaltar además la inyección de recursos de la banca de desarrollo que anunció el gobierno y el enorme potencial que tiene el país para atraer inversión extranjera directa.

El economista en Jefe para México de Bank of América Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, estimó que a nivel interno, el principal riesgo para la economía mexicana es una eventual caída de los ingresos del gobierno, pues impediría acelerar el ejercicio del gasto en la segunda mitad del año tras el retraso que tuvo en los primeros meses.

A nivel externo, apuntó, el mayor riesgo es un alza de tasas en los países desarrollados, pues potencialmente puede traer crisis en algunas naciones emergentes, aunque precisó que éste estaría acompañado por una recuperación de la economía estadounidense.

Mencionó que las crisis más grandes que ha tenido México desde los años 80 han estado ligadas con incrementos importantes en las tasas de interés en Estados Unidos, y ahora "estamos enfrente de que haya un episodio de subida de tasas".

No obstante, agregó, México ha hecho bien las cosas y tiene una "armadura" contra la volatilidad financiera internacional, además del mayor crecimiento esperado para Estados Unidos "nos va a permitir estar fuertes cuando pase esta subida de tasas".

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (MEF), Jonathan Heath, estimó que la economía mejorará en el segundo semestre del año, aunque será difícil que crezca a una tasa superior a 3.0 por ciento al cierre de 2013, luego de la fuerte desaceleración en los primeros meses de 2013.

Apuntó que la recuperación económica del país en lo que resta del año dependerá del desempeño de Estados Unidos y que a nivel interno se asegure que el gasto público y la industria de la construcción empiecen a tener un comportamiento favorable.

El profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, señaló que los focos de alerta para la economía mexicana en el segundo semestre del año son externos, dada la falta de recuperación de la economía mundial.

"La desaceleración del primer trimestre tuvo un origen externo, no tiene mucho que ver con lo que haya hecho o dejado de hacer la actual administración; realmente todavía estamos con las sinergias de las políticas públicas pasadas y del ambiente externo", agregó.

Pronosticó que la actividad económica en México crecerá este año alrededor de 3.0 por ciento, nivel que, dado el entorno externo, calificó como "positivo, pero sin excelencia".
Anticipó que las expectativas podrían mejorar los próximos años en la medida de que se concreten las reformas estructurales que ya se han anunciado.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación