Economía

Volatilidad en México será menor a la de otros países: BBVA Bancomer

La institución bancaria descarta un impacto mayor en las tasas de interés de las hipotecas en México tras la regularización de la política monetaria de EU.
Jeanette Leyva
01 julio 2015 11:2 Última actualización 01 julio 2015 11:2
BBVA

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2015 será un año de volatilidad importante y de la que México no estará exento, aunque disminuirá conforme se disperse la incertidumbre de los cambios y trayectoria de la política monetaria a seguir de parte de la Reserva Federal.

En conferencia de prensa para presentar el estudio Situación Inmobiliaria realizada por el área de estudios económicos de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, explicó que será un año de volatilidad, pero será menor a la de otros países emergentes.

En el sector hipotecario, al aumentar las tasas del Banco de México siguiendo a la Reserva Federal no tendrá un impacto mayor en las tasas de interés de las hipotecas.

"Vemos un año de recuperación en el sector inmobiliario, después de la gravedad que tuvo en 2013", indicó Serrano.

El crecimiento del empleo formal de tres salarios mínimos hacia abajo, no ayuda al crecimiento del sector hipotecario, pues sobretodo en la banca se requiere de cinco salarios hacia arriba, sin embargo dijo, la buena noticia es que hay un repunte de creación de empleos con esos salarios y la demanda de vivienda se incrementará en los próximos meses.

En el Distrito Federal ha subido el precio de la vivienda en 9.25 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, el mayor aumento de todo el país, debido a la escasez de suelo, pero eso representa un aumento en el valor patrimonial de las viviendas.