Volatilidad del peso ante el TLCAN no preocupa al FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Volatilidad del peso ante el TLCAN no preocupa al FMI

COMPARTIR

···
Economía

Volatilidad del peso ante el TLCAN no preocupa al FMI

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional dijo que el impacto de la variación del tipo de cambio ha sido menor de lo que esperaban durante la renegociación del acuerdo comercial.

Leticia Hernández
13/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

La volatilidad del peso ante la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), no es una preocupación sobre México para el Fondo Monetario Internacional (FMI), una vez que ya se demostró que la economía es sólida y el impacto del debilitamiento del peso ha sido menor al que se podría esperar, explicó este viernes Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo.

“Claramente los movimientos del tipo de cambio generan una tensión desmedida porque cuando uno ve los impactos que esa incertidumbre y volatilidad han tenido sobre la economía de México, realmente han sido sustancialmente menores de lo que se anticipó”, dijo en la conferencia de prensa sobre las Perspectivas Económicas para el Hemisferio Occidental.

Explicó que el marco de políticas, la solidez de los balances de las empresas y de los bancos, permite que México, aún en medio de una volatilidad muy importante asociada a las negociaciones del TLCAN, tuviera un ajuste bastante robusto en la primera mitad del año.

Robert Rennhack
, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, advirtió que más importante que cumplir con la meta de entregar un acuerdocomercial a principios del 2018, es mejor hacer las cosas con cuidado.

“La meta de esta negociación es llegar a un acuerdo a comienzos de 2018 para dejar todo para confirmar por ejecutivos y legislativos de ambos países, es un cronograma muy ambicioso. Los acuerdos comerciales son difíciles y pueden durar más tiempo. No sé cuándo van a terminar las negociaciones, pero es más importante trabajar con cuidado y de manera correcta y esto demora”, advirtió.

Señaló que en los procesos de negociación de acuerdos comerciales es natural que hay “semanas buenas, semanas malas, hay que esperar para ver el resultado. Es complicado, con muchas dimensiones”.

No obstante, reconoció que un factor de incertidumbre son los precios de los activos en México que pueden tener un resultado negativo con una paridad negativa, afectando la confianza.

Para el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, México ha manejado bien la situación en cuanto a ofrecer certidumbre a los mercados e inversionistas.

“La gestión de políticas ha sido muy buena, las políticas macroeconómicas han sido firmes, nosotros apoyamos con la línea de crédito flexible y las negociaciones del TLCAN se han hecho de manera muy profesional por México. Es la mejor forma de manejar la situación”, apuntó.

,,