Economía

Volatilidad cobra factura a la reserva internacional del país

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 26 junio 2013 8:25

[Bloomberg / Archivo] 


 
Eduardo Jardón
 
Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) resintieron el efecto de la volatilidad en los mercados financieros.
 
Su saldo disminuyó en 1,557 millones de dólares la semana anterior, y esta fue su mayor caída semanal desde finales de marzo de 2009.
 
La autoridad monetaria indicó que dicho descenso resultó principalmente del cambio en la valuación de sus activos.
 
Detalló que entre el 14 y 21 de junio el saldo de las reservas registró un aumento de 512 millones de dólares por sus operaciones con Pemex, y un descenso de 143 millones de dólares en las operaciones con el gobierno federal.
 
Asimismo, se registró una baja de 1,561 millones de dólares por la valuación de los activos internacionales y otras operaciones.
 
Ernesto O’Farril, director de estrategia de Activer, atribuyó esta caída al repunte en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que es donde están concentradas las reservas  internacionales. También influyó, en menor medida, la caída en el precio del oro.
 
De acuerdo con el especialista, la posibilidad de que hacia finales de año la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuya la compra de activos está ocasionando una baja en los precios de los bonos y del oro.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, indicó que la salida de inversionistas del mercado de dinero propició un alza en las tasas de rendimiento, que a su vez provocó caídas en el precio de los demás activos y commodities.
 
“Definitivamente esto afecta la valuación de cualquier portafolio de inversión y de las reservas internacionales”, dijo. La semana anterior los bonos del Tesoro a 10 años cerraron en 2.51%, 38 puntos base más que e la semana previa. Sus precios se mueven a la inversa de las tasas. En el mismo lapso el precio del oro cayó en 6.9%.
 
El más reciente reporte del Banxico sobre sus activos indica que tiene 3.989 millones de onzas de oro, que si se mantuvieron al 21 de junio, fueron equivalentes a 5,167 millones de dólares, 383 millones menos que en la semana previa.
 
Reservas sólidas
 
Pablo López, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, mencionó que el fuerte descenso que presentaron las reservas internacionales obedeció a los movimientos abruptos que se observaron en algunas variables financieras, que sobrereaccionaron al anuncio de política monetaria de la Fed.
 
No obstante, consideró que en términos nominales las reservas mantienen un nivel bastante sólido, y si se le suma la línea de crédito contingente con el FMI, el blindaje financiero del país supera con creces los 200,000 millones de dólares.
 
De esta manera, indicó que no hay motivos de preocupación por el descenso que presentaron las reservas, ya que su variación está asociada a los movimientos en los mercados financieros, que poco a poco van a ir estabilizándose.
 
El 21 de junio el saldo de las reservas se ubicó en 166,377 millones de dólares, mientras que la línea de crédito contingente asciende a 71,364 millones.
 
Informaión proporcionada por El Financiero Diario.