Economía

Clave, cuidar disciplina monetaria y fiscal: CESF

La disciplina fiscal y monetaria deben ser aplicadas como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Jeanette Leyva
16 diciembre 2014 21:47 Última actualización 17 diciembre 2014 5:5
[Precios de la gasolina apoyan las cotizaciones del barril petrolero. / Bloomberg]  

La cobertua al precio del barril de petroleo mitigará efectos de caída de los precios internacionales, indicó el CESF. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-CIUDAD DE MÉXICO.- Las operaciones de cobertura del precio del barril de petróleo implementadas en este año permitirán mitigar los efectos de la caída de los precios internacionales sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas de México en 2015.

De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), es importante mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

En la décima octava sesión ordinaria, los integrantes del Consejo analizaron también el impacto sobre el sistema financiero de los recientes episodios de volatilidad, así como los resultados de las pruebas de estrés realizadas a las instituciones bancarias.

En un comunicado, los miembros del Consejo indicaron que las medidas prudenciales a las que están sujetas las instituciones bancarias, en sus posiciones en moneda extranjera, han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez del sector.

Al revisar los resultados de las pruebas de estrés de los bancos, realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), observaron que el sistema en su conjunto mantendría un nivel de capital por encima del mínimo regulatorio incluso bajo escenarios adversos extremos.

Por ello, el CESF expresó su beneplácito a la propuesta presentada por el regulador bancario, que contempla la modificación de la circular única de bancos para alinear las normas de capital y liquidez adoptadas por México a los estándares internacionales, que fueron definidos por el Comité de Basilea.

BLINDAJE FINANCIERO

Los integrantes del CESF coincidieron en la importancia para la estabilidad del país que éste disponga de un marco macroeconómico fuerte, instituciones financieras bien capitalizadas, reservas internacionales en niveles históricamente altos e instrumentos como el programa de cobertura de los precios del petróleo y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La acumulación de reservas internacionales durante los últimos años, junto con la Línea de Crédito Flexible del FMI, renovada recientemente, forman parte de las políticas encaminadas a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.
El CESF es presidido por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.