Economía

Monterrey es más barata que la CDMX para trabajadores foráneos

La ciudad norteña se ubicó en los últimos lugares a nivel mundial del ranking del costo de vida para trabajadores en asignaciones internacionales que elabora la consultora Mercer.
Redacción
22 junio 2016 13:5 Última actualización 22 junio 2016 21:34
Trabajadores (Bloomberg)

Trabajadores (Bloomberg)

Expatriados
El estudio refiere como expatriados a los empleados de empresas en asignaciones internacionales, e incluye temas como el costo en bienes y servicios, incluidos los de alojamiento.

La Ciudad de México es más cara para vivir que Monterrey para los expatriados, aunque ambas están lejos de ser de las más caras del mundo, de acuerdo con un ranking de la consultora Mercer publicado este miércoles.

Ambas ciudades cayeron en el listado de este año, respecto al de 2015. La capital mexicana se ubicó en el sitio 169, desde el 137 anterior, y la ciudad norteña en el 197, desde el 182, del listado que comprende 209 ciudades. De hecho, Monterrey es la más barata de Latinoamérica.

En general las ciudades de América Latina se 'abarataron' por el fortalecimiento del dólar estadounidense, explicó Mercer en un comunicado.


“Las economías de los países de la región siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales”, dice Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para América Latina, citada en el documento.

En la región, la ciudad más cara fue Buenos Aires que se colocó en el puesto 41, a pesar de haber caído 22 lugares respecto al año pasado. 

Puerto España, en Trinidad y Tobago (60), se ha convertido en la segunda ciudad más costosa de la región, desplazando hacia el tercer lugar San Juan (67), en Puerto Rico, que subió veintidós posiciones.

“El mayor reto de gestionar los paquetes de asignaciones en la región, es compensar competitivamente a pesar de las fluctuaciones de moneda, garantizando así el nivel adquisitivo neto de los asignados indistintamente del lugar donde se les pague” indicó Mata Sardi.

A nivel global, la ciudad más cara fue Hong Kong, quien relevó en esa posición a Luanda, Angola, que ahora quedó en segundo puesto. El tercer lugar fue para Zúrich, Suiza, seguida de Singapur, y Tokio, Japón.

Las cinco más baratas fueron, en orden: Windhoek, Namibia; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Bishkek, Kirguizistán; Blantyre, Malawi; y Johannesburgo, Sudáfrica.

placeholder