Economía

Volatilidad, buena noticia para México: Aportela

El subsecretario de Hacienda indicó que no obstante esta sea una buena noticia, México no está exento de la volatilidad, por lo que se está trabajando con finanzas públicas sanas y un tipo de cambio flexible.
Marcela Ojeda
26 marzo 2014 23:1 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Fernando Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor volatilidad internacional es en el fondo, una buena noticia para México, en virtud que se está generando por un mayor crecimiento en Estados Unidos, que a su vez está propiciando el retiro de las políticas expansivas, expuso el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Es una buena noticia, pero nosotros tenemos que adaptarnos y estar preparados para esa volatilidad. Nos estamos preparando con las reformas estructurales, finanzas públicas sanas, elevados niveles de reservas y un tipo de cambio flexible que absorbe los choques externos a la parte interna de la economía”, indicó al participar en el Business Forum 2014 organizado por la Universidad Panamericana (UP).

Sin embargo, añadió que México no está exento de volatilidad por lo que en un escenario abrupto, podrían moverse mucho más los indicadores financieros.

Aunque agregó que este año, el requerimiento de financiamiento bruto de México es relativamente moderado.

El funcionario anticipó que en el informe mensual de finanzas públicas que el viernes dará a conocer la SHCP, las cifras del gasto programable al mes de febrero continúan mostrando un crecimiento.

Recordó que en enero creció 19.9 por ciento anual; que los gastos en dependencias aumentaron 25.6 por ciento y el relativo a participaciones a entidades federativas en 2.5 por ciento.