Economía

Vivienda económica sólo en periferia: Canadevi

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 18 julio 2013 18:9

[Bloomberg] 


Gabriela Chávez
 
Guadalajara .- La oferta de vivienda nueva en Guadalajara supera el rango de precios de 2 millones de pesos señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Miguel Ángel Lares Rojas quien sugirió adecuar reglamentos para fomentar casas más económicas dentro de la metrópoli.
 
Hoy este sector carece de condiciones para edificar vivienda de 300,000 pesos que permita atender a “familias de hasta cinco salarios mínimos de ingreso”, quienes sólo disponen de posibilidad de habitación en la periferia, reconoció.
 
Durante su participación ante el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano el empresario indicó que si bien la nueva política federal en materia de vivienda se enfoca al repoblamiento de ciudades, en Guadalajara hace falta modernizar el marco normativo urbanístico para lograr este propósito.
 
Ante ello, Lares Rojas pronosticó que la actualización de aspectos, como los planes parciales de desarrollo para apoyar la redensificación de la capital jalisciense, ayudaría a incrementar 900 por ciento la construcción de vivienda.
 
Apuntó que de 1,000 pasaría a 10,000 el número de créditos hipotecarios y ello reactivará varias ramas productivas.
 
“La oportunidad que tiene Guadalajara hoy es alinear sus planes parciales con la política nacional de vivienda, la cual establece que se debe generar vivienda dentro de las ciudades, y generar ciudades más eficientes y competitivas”.
 
Sin embargo, desde 1990 Guadalajara atraviesa por un proceso de “despoblamiento sostenido”, añadió.
 
Insistió que actualmente este municipio tiene permitidas densidades bajas, las cuales afectan el costo final de las viviendas.
 
Entre otras cosas indicó que debe ampliarse el rango para la construcción de vivienda vertical, pues desde la óptica de los empresarios la altura “razonable” de los edificios es de siete a 10 niveles para garantizar la inversión de las firmas vivienderas.
 
Lares también consideró necesario corregir la exigencia de los cajones de estacionamiento para desarrollos habitacionales, pues según él “ni siquiera se están utilizando”.
 
Esto no obstante estadísticas del sector automotriz, las cuales demuestran en los hechos que cada vez hay más automóviles por familia.