Economía

Viven mercados financieros momento volátil: Consar

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 04 septiembre 2013 16:48

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 


Notimex
 
Los mercados financieros viven un momento de volatilidad e incertidumbre, sin embargo, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra "robusto y descansa sobre pilares sólidos", aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

El funcionario señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad de los mercados financieros con los consecuentes efectos en la contabilidad de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), lo que se podrá observar en el reporte mensual de agosto de la Comisión.

En entrevista destacó: "Les puedo anticipar que estamos viviendo un momento complicado en los mercados financieros, la volatilidad se mantiene y persiste la incertidumbre en Estados Unidos de cuándo iniciará el retiro de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed).

Por lo que, dijo, es posible que en los próximos meses se siga observando volatilidad en los mercados y "debemos esperar qué efectos tiene sobre la contabilidad en los activos de las Siefores".

Sin embargo, sostuvo que se espera que dicha volatilidad sea temporal "y que amaine de alguna manera", como ha sucedido en otros periodos, lo cual dependerá de la condición de los mercados en los próximos meses.

Por otra parte, el presidente de la Consar se refirió a la figura de los mandatos de inversión para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) inviertan en instrumentos globales a través de firmas en el extranjero.

Asimismo, recordó que recientemente la Comisión otorgó este permiso a la Afore Banamex, luego de dos años de periodo de aprobación, con lo que es la primera operación en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se realizará a través de mandatos de inversión.

Ramírez Fuentes precisó que una vez que se permitió otorgar estos mandatos, varias Afores han seleccionado a manejadores en activos muy específicos, aunque formalmente sólo se ha autorizado a Afore Banamex; mientras que Afore Sura está en proceso.

"Seguramente habrá más mandatos. Nosotros no promovemos los mandatos, abrimos las ventanas para que las Afores utilicen esta herramienta que creemos es un buen vehículo en beneficio de los trabajadores".