Economía

Vive Energía invertirá
mil 800 mdp en parque 
eólico en Yucatán

El primer parque eólico del sureste mexicano será comenzado en septiembre,  y suministrará energía a partir del 2015 con una proyección para los próximos 20 años. 
Yoisi Moguel
01 abril 2014 17:40 Última actualización 01 abril 2014 17:41
Energía eólica

Energía eólica. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA.- Con una inversión de mil 800 millones de pesos la empresa Vive Energía, en septiembre, iniciará la instalación del primer parque eólico del sureste mexicano, que suministrará a la Comisión Federal de Electricidad a partir del 2015 y por los próximos 20 años.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 28 de marzo emitió su fallo favorable respecto a la solicitud de la compañía Vive Energía, de capital mexicano, al considerar que cumple con todos los ordenamientos ecológicos, de cuidado de flora y fauna.

Luego de casi dos años de trámites y estudios esta empresa se instalará en el municipio de Dzilam González, cerca de la costa yucateca, en una superficie de 250 hectáreas, para producir 70 megawats en los próximos cuatro años, para posteriormente incrementar la cantidad de energía limpia, destacó.

En entrevista con El Financiero, el funcionario estatal, precisó que la firma ya tiene los contratos con la CFE para ser abastecer a más de 100 mil viviendas del estado y surtirá a otras industrias, a fin de que reduzcan sus costos de operación.

La producción de Vive Energía, señaló, representará casi el 10 por ciento de la energía generada en la entidad actualmente.

En agosto de 2015 se espera concluir con la instalación de los 36 aerogeneradores del parque eólico, cuya capacidad será de 1.9 megavatios, que en la primera línea estarán ubicados a una distancia de tres kilómetros de la costa yucateca, detalló.

Para la consolidación del proyecto los inversionistas firmaron con el ejido del municipio de Dzilam un contrato de usufructo por 30 años a pagos semestrales.

David Alpizar subrayó que durante la fase de construcción esta compañía generará 250 empleos directos y en su etapa de operaciones será 25 plazas especializadas las que abrirá.

Yucatán, resaltó, es un estado que tiene gran potencial para la captación de estas empresas, dada las condiciones favorables que presenta para la producción de energía limpia.