Economía

Economía vive cambio ‘forzado’

La economía mexicana tiene la necesidad de recuperar su desarrollo y buscar nuevos aliados para no depender solamente de Estados Unidos, estiman expertos.
Redacción
28 febrero 2017 23:16 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
TLCAN. (Especial)

México tiene que identificar sus ventajas comparativas para tener éxito, expusieron. (Especial)

Especialistas en economía y académicos advirtieron que “México ha entrado a una etapa de cambio económico, lo quiera o no” para hacer frente al entorno adverso que se ha presentado con la liberación del precio de los combustibles y la política de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio.

En la tercera ronda de conversaciones convocadas por el Comité Directivo del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski puntualizó que “el verdadero muro” que divide a Estados Unidos y México es el salarial.

“Estamos en la imperante necesidad de construir un nuevo modelo económico, mediante el diálogo abierto debemos lograr los consensos necesarios”, dijo Chertorivski en la mesa de diálogo.

Por su parte, Eduardo Vega, presidente del CES CDMX expuso que el gran reto es recuperar el desarrollo económico y social del país.

“El obligado cambio económico tiene que ver con discutir si el país se queda en bilateralismo con Estados Unidos o busca nuevos socios, se requieren nuevas políticas fiscal, de comercio exterior, salarial e industrial”, dijo.

Luis De la Calle, director de la Consultora CMM destacó la necesidad de “identificar las ventajas comparativas” del país y tener éxito. En las negociaciones del TLC dijo que México debe permanecer como una economía abierta y no aceptar nada contrario a sus intereses, considerar cambios que hagan a los tres países más competitivos en el mundo y hacer un ambicioso programa de desarrollo del sur del país y norte de América Central.