Economía

Vital para el país, la aprobación de reformas estructurales: Guajardo

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 24 septiembre 2013 1:46

[Titular de Economía compareció ante diputados en el marco de la Glosa del Primer Informe Presidencial / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
 
 
Notimex
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó los esfuerzos del Congreso para promover las reformas estructurales con las que se impulsará el desarrollo económico del país.
 
 
Durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la economía ha resultado afectada por años de baja productividad, ineficiencia del sector financiero, pobre acceso de las empresas a la innovación y la transformación, así como falta de competencia económica.
 
 
De ahí que destacara la labor del Congreso de la Unión para promover las reformas, en especial la financiera, de la que dijo tiene como objetivo principal democratizar el crédito, que es "sangre vital" para la economía nacional.
 
 
 
"El Legislativo ha tomado acciones trascendentes que van al fondo y a la raíz de lo que se ha generado con un crecimiento que si bien ha ayudado a muchos mexicanos, todavía no termina por ayudar como debe ser a todo el país y a todas las regiones", reconoció.
 
 
 
El funcionario subrayó que "no hay otro elemento más importante transversal para beneficiar la economía nacional que la reforma constitucional que hicieron en materia de competencia económica", y confió que en breve los diputados presenten las leyes secundarias para complementar y normar las acciones en esta materia.
 
 
 
Destacó también que la reforma al sector financiero no tiene otros objetivos más que democratizar el acceso al crédito, bajar las tasas de interés y regular de una manera más eficiente el esquema de garantías, con lo cual se podrá potencializar el crédito en el país, que "es como la sangre vital" para la economía nacional.
 
 
 
En materia de telecomunicaciones, indicó que las reformas van al centro de uno de los sectores estratégicos en la modernidad para tener acceso a la banda ancha de Internet, materia competitiva esencial de la economía del siglo XXI para el desarrollo y la innovación.
 
 
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE) puntualizó que la reforma educativa va al "centro del corazón del capital humano y recursos", mientras que las reformas pendientes en materias energética y hacendaría que discutirán los legisladores también son esenciales para impulsar el desarrollo del país.
 
 
 
Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía, que preside el panista Mario Sánchez, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, encabezada por la perredista Marina Bautista, Guajardo Villarreal advirtió que de no ser aprobadas las reformas estructurales, el país no podrá avanzar.
 
 
 
Ante los diputados expresó que la secretaría a su cargo tiene que enfocar directamente sus instrumentos, para sumarse a este esfuerzo de profundización en el impacto que tendrán en el ambiente emprendedor de los negocios de México.
 
 
 
Así como la consolidación de una política industrial que sea consistente con el modelo económico que se desarrolla, aseveró Guajardo, quien expuso a los legisladores de los siete partidos representados en la Cámara baja, los retos y el diagnóstico de la economía mexicana.
 
 
 
En este punto reconoció que la problemática que se presenta en la economía nacional es la baja productividad, pues dijo que México prácticamente ha sufrido un estancamiento en los últimos 30 años que se debe atacar de manera firme y de frente.
 
 
 
Señaló que los elementos que explican esa baja productividad empiezan con una política energética inadecuada, que no da suficiente y a precios competitivos una energía que desesperadamente requiere la industria nacional.
 
 
 
También hizo énfasis en la ineficiencia del sector financiero, pues no tienen acceso al financiamiento 85 por ciento de las empresas, en su gran mayoría micro, pequeñas y medianas (mipymes), que son las principales impulsoras de la economía nacional.
 
 
 
Otro elemento que tiene detenida la capacidad de las mipymes tiene que ver con el acceso a la innovación y transformación, ya que nuestro país quedó estancado al destinar solamente 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esa materia.
 
 
 
 
Un gran componente de la incapacidad de obtener beneficios generalizados tiene que ver con la falta de competencia económica en el país, expuso el funcionario federal.
 
 
 
Recordó que en 1992 se creó la Comisión Federal de Competencia Económica, que rige y aplica la ley pero que "no tuvo dientes" por muchos años, lo que generó concentraciones indebidas e ineficiencias permitidas en toda la economía.
 
 
 
Esto ha hecho que las empresas pequeñas y medianas tenga que pagar costos más altos de telecomunicaciones, gastos de operación y también en el sector transporte, con lo cual esas rentas absorben su capacidad y les impide crecer de manera global.
 
 
 
De ahí reiteró la importancia de las reformas estructurales que ya se presentaron, reiteró el secretario Guajardo, quien confió en que se lograrse la aprobación de las transformaciones energética y hacendaría, se detonaría el crecimiento económico nacional, la generación de empleos y, sobre todo, el bienestar de la población.