Visita de Trump abrió la puerta para negociación de T-MEC: EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Visita de Trump abrió la puerta para negociación de T-MEC: EPN

COMPARTIR

···

Visita de Trump abrió la puerta para negociación de T-MEC: EPN

El nuevo tratado comercial se firmará el próximo 30 de noviembre, según informó el mandatario.

Diana Nava
05/11/2018
Actualización 05/11/2018 - 17:39
Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La visita que realizó Donald Trump en 2017 al país, cuando el republicano era aún candidato presidencial de Estados Unidos, abrió la puerta a la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así lo refirió el presidente Enrique Peña Nieto este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos.

“No obstante, lo complejo que fue recibirle justamente aquí en este espacio (Los Pinos), paradójicamente e irónicamente dejó una puerta abierta”, dijo el ejecutivo. “Por esa relación que se logró obtener incipiente y ademas ni siquiera del todo bien construida”.

A 25 días de terminar su mandato, Peña Nieto se reunió con los miembros de su gabinete y los empresarios involucrados en la negociación del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos en Los Pinos.

En la reunión participaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Jesús Seade, negociador comercial del gobierno electo.

En su discurso, Peña Nieto también reconoció la apertura del presidente electo para continuar con la negociación que comenzó hace cerca de dos años.

“Mostró una gran apertura, sobre todo para poder tener con ellos una comunicación tan frecuente como fuera necesario que permitiera realmente establecer un frente común y se logró”, dijo.

El tratado comercial, confirmó el mandatario, se firmará el próximo 30 de noviembre.

“Este acuerdo auténticamente estaba en vilo, estaba en un escenario complejo y bajo la amenaza y el acecho de ser cancelado”, apuntó.

Videgaray dijo que México era el país más vulnerable dentro de la renegociación y reconoció que en un principio no sabían cuál era la forma de enfrentar la elección de Donald Trump al frente del poder ejecutivo de EU.