Economía

Visita de Jinping refuerza presencia de México en el mundo: BX+

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 09 junio 2013 14:8

 [Bloomberg] 


 

Notimex

 
La visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, refuerza la presencia de México en el mundo como un lugar atractivo para invertir, afirmó el Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
 
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de la institución financiera, refirió que los capitales podrían llegar tanto en inversión directa como de portafolio, además de que crece la posibilidad de impulsar más acuerdos comerciales entre ambos países.
 
México es un importador neto de China, ya que el valor de las compras de ese país excede el de las exportaciones hacia el gigante asiático.
 
Prueba de ello es que en 2012, el país importó productos por 56,900 millones de dólares (mdd) desde China, mientras que las exportaciones fueron de 5,700 millones. En ese mismo año, el país asiático invirtió alrededor de 70,000 mdd en el mundo, de los cuales sólo 0.1% fue destinado a México.
 
La especialista de BX+ comentó también que en los últimos años, el comercio entre ambos países ha aumentado, aunque a diferentes ritmos; la compra de productos chinos de México ha crecido significativamente al pasar de 2.0% del total de las importaciones a más de 15% en marzo de 2013.
 
Sin embargo, añadió, las exportaciones de México al gigante asiático pasaron de 0.2 a 1.9% del total de las ventas al exterior en el mismo periodo, lo cual evidencia la necesidad de más acuerdos comerciales.
 
La diferencia entre los dos países también se refleja en su comercio con Estados Unidos, ya que aunque ambos son manufactureros, exportan diferentes tipos de bienes al vecino del norte, es decir, no hay competencia en el mismo mercado.
 
Señaló que del total de las importaciones estadounidenses de bienes de origen mexicano, las más importantes son el petróleo, automóviles, equipos de video y computadoras, entre otro tipo de manufacturas con un alto grado de componente electrónicos.
 
En el caso de China, agregó, las exportaciones a Estados Unidos se conforman principalmente de computadoras, aparatos electrónicos, equipos de telecomunicaciones y otro tipo de manufacturas.