Economía

Vision de largo plazo de energéticos se debe replicar en otros sectores

José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, dijo que así como se hizo con la reforma energética se tienen que hacer otras (reformas) en el país que permitan el largo plazo. 
Valente Villamil
05 octubre 2016 14:8 Última actualización 05 octubre 2016 14:8
CESPEDES

El mayor beneficio con esta visión es que daría certezas a los empresarios quienes se harían más competitivos, dijo José Ramón Ardavín. (Tomada de Twitter.com/thegreenexpomx)

La visión de largo plazo que conlleva la implementación de la reforma energética debería ser replicada en otros sectores para atraer mayor inversión, coincidieron expertos.

“Creo que el sector energético es el único sector del país que tiene un programa a 2030, entonces, lo que necesitamos son programas de otros sectores también a largo plazo”, dijo José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES), durante una conferencia de prensa en la que se anunció la Green Expo.

El mayor beneficio con esta visión es que daría certezas a los empresarios quienes se harían más competitivos, tal y como pasó con las subastas de energía eléctrica de marzo y septiembre donde se lograron precios récord de energía a nivel mundial, agregó Ardavín.

“Así como se hizo esa reforma energética se tienen que hacer otras (reformas) en el país que permitan el largo plazo, la inversión privada y un mejor desarrollo del país”, dijo Ardavín.

Uno de los sectores en los que urge implementar estrategias a periodos largos es el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con Verónica Romero, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

“En México existen dos mil 342 plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan ni siquiera (al 100 por ciento de su capacidad) andan por ahí del 48 por ciento”, dijo Romero al explicar que esto se debe a los altos costos que representan.

Así, en México, según Romero, se reusa el agua solo una vez en promedio, mientras que la media mundial es de 3.5 veces con el caso de países como Israel donde la utilizan siete veces.

Permitir que la iniciativa privada pueda invertir, bajo esquemas de largo plazo, en el tratamiento de agua que suele darse por autoridades municipales, sería un camino para poder aumentar la re utilización de agua en todo el país, coincidieron. 

Mientras que también debe ser clave llevar esta visión de largo plazo incluso en los organismos operadores locales permitiendo que sus consejos directivos puedan mantenerse más allá de los tres años que dura una administración municipal, como pasa en Nuevo León y Guanajuato.

“Si tú no tienes un incentivo para ser más rentable, 'me cuesta más usar agua tratada', entonces, no le vas a invertir a eso”, dijo Romero.

The Green Expo y Aquatech se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Wall Trade Center de la Ciudad de México y tendrá ponencias sobre sustentabilidad, financiamiento y mercado de energéticos verdes, así como de temas en manejo de residuos y tratamiento de agua

: