Economía

Vision de largo plazo de energéticos se debe replicar en otros sectores

José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, dijo que así como se hizo con la reforma energética se tienen que hacer otras (reformas) en el país que permitan el largo plazo. 
Valente Villamil
05 octubre 2016 14:8 Última actualización 05 octubre 2016 14:8
CESPEDES

El mayor beneficio con esta visión es que daría certezas a los empresarios quienes se harían más competitivos, dijo José Ramón Ardavín. (Tomada de Twitter.com/thegreenexpomx)

La visión de largo plazo que conlleva la implementación de la reforma energética debería ser replicada en otros sectores para atraer mayor inversión, coincidieron expertos.

“Creo que el sector energético es el único sector del país que tiene un programa a 2030, entonces, lo que necesitamos son programas de otros sectores también a largo plazo”, dijo José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES), durante una conferencia de prensa en la que se anunció la Green Expo.

El mayor beneficio con esta visión es que daría certezas a los empresarios quienes se harían más competitivos, tal y como pasó con las subastas de energía eléctrica de marzo y septiembre donde se lograron precios récord de energía a nivel mundial, agregó Ardavín.

“Así como se hizo esa reforma energética se tienen que hacer otras (reformas) en el país que permitan el largo plazo, la inversión privada y un mejor desarrollo del país”, dijo Ardavín.

Uno de los sectores en los que urge implementar estrategias a periodos largos es el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con Verónica Romero, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

“En México existen dos mil 342 plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan ni siquiera (al 100 por ciento de su capacidad) andan por ahí del 48 por ciento”, dijo Romero al explicar que esto se debe a los altos costos que representan.

Así, en México, según Romero, se reusa el agua solo una vez en promedio, mientras que la media mundial es de 3.5 veces con el caso de países como Israel donde la utilizan siete veces.

Permitir que la iniciativa privada pueda invertir, bajo esquemas de largo plazo, en el tratamiento de agua que suele darse por autoridades municipales, sería un camino para poder aumentar la re utilización de agua en todo el país, coincidieron. 

Mientras que también debe ser clave llevar esta visión de largo plazo incluso en los organismos operadores locales permitiendo que sus consejos directivos puedan mantenerse más allá de los tres años que dura una administración municipal, como pasa en Nuevo León y Guanajuato.

“Si tú no tienes un incentivo para ser más rentable, 'me cuesta más usar agua tratada', entonces, no le vas a invertir a eso”, dijo Romero.

The Green Expo y Aquatech se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Wall Trade Center de la Ciudad de México y tendrá ponencias sobre sustentabilidad, financiamiento y mercado de energéticos verdes, así como de temas en manejo de residuos y tratamiento de agua

:
Todas las notas ECONOMÍA
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener