Economía

Visa propone reducir comisiones interbancarias en UE para evitar multa

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 14 mayo 2013 9:41

[Bloomberg] También sugirió modificar sus normas para facilitar la competencia transfronteriza. 


 
Notimex
 
Bruselas.- Visa, administrador de tarjetas de crédito y débito, propuso a la Comisión Europea (CE) reducir entre 40 y 60% las tasas interbancarias que aplica a los pagos a crédito en la UE para evitar cargos por problemas a la libre competencia.
 
En concreto, Visa se dispone a bajar a 0.3 % del valor de la transacción las tasas que se aplican en compras transfronterizas y nacionales en 10 países: Bélgica, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Suecia.
 
Desde abril de 2009 Bruselas advertía a Visa de que estas tasas son consideradas no conformes a las reglas comunitarias por restringir la competencia entre bancos.
 
Visa también sugirió modificar sus normas durante los próximos 4 años para facilitar la competencia transfronteriza entre las entidades.
 
"Es una excelente noticia que Visa haya decidido presentar estas propuestas de compromiso en respuesta a nuestras objeciones", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
 
La CE ahora someterá esos compromisos a una prueba de mercado y, de considerarlos suficientes para sanar los problemas detectados, los convertirá en vinculantes.
 
Según los datos de Bruselas, más de 40 % de los pagos realizados cada año en la Unión Europea (UE) se hace mediante una tarjeta y las de Visa responden por 41 % de esas operaciones.
 
Visa es el operador de tarjetas de crédito y débito con la mayor aceptación en el mercado único europeo, disponible en más de cinco millones de establecimientos.