Economía

EU degustará la carne de cerdo más cara 

La epidemia porcina hizo que los precios minoristas del cerdo alcanzaran el nivel más alto de todos los tiempos, a 4.044 dólares por libra en abril.
Bloomberg
07 junio 2014 19:12 Última actualización 08 junio 2014 5:0
Exposición Mundial Porcina

Miles de personas visitaron la Exposición Mundial Porcina en Des Moines, Iowa. (Reuters)


Los consumidores de los Estados Unidos podrán abrir una cerveza fría este verano, así como encender el fuego y asar la carne de cerdo más cara que hayan comprado en su vida.

Una enfermedad mortífera se ha extendido a más de 4 mil 700 operaciones porcinas de los Estados Unidos, y la cantidad aumenta a un ritmo de 200 por semana, dijo ayer el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en la Exposición Mundial Porcina en Des Moines, Iowa. La diarrea epidémica porcina (PED, por la sigla en inglés) ha dejado un saldo de alrededor de 8 millones de cerdos muertos desde que comenzó en mayo de 2013, según Paragon Economics.

La extensión del virus hizo que los precios minoristas del cerdo alcanzaran el nivel más alto de todos los tiempos, 4.044 dólares por libra (0.45 kilos) en abril, indican los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, y la Federación de Granjeros de los Estados Unidos (AFBF, por la sigla en inglés) ha dicho que los costos de la carne van a seguir subiendo. Los costos aumentan antes del inicio de la temporada alta de demanda de carne en los Estados Unidos, en tanto la reducción de las cabezas de ganado llevó a un récord el precio de la carne molida mientras que el pollo entero se acerca al nivel más alto de la historia.

“La gente va a tener que pagar más por las barbacoas este verano debido a los problemas de oferta actuales”, dijo Donald Selkin, que contribuye a la administración de alrededor de 3 mil millones dólares de activos como estratega jefe de mercados de National Securities Corp. en Nueva York. “La gente va a comer más carne durante la época estival, de modo que sin duda tendrá que pagar precios más altos”.

Los futuros de cerdo para entrega en julio aumentaron 44 por ciento este año, a 1.22675 dólares por libra en la Bolsa Mercantil de Chicago. El Índice GSCI Spot de Standard Poor’s de 24 materias primas subió 2.4 por ciento. El Índice MSCI All-Country World de acciones trepó 4 por ciento. El Índice de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de Bloomberg subió 2.9 por ciento.

100% fatal

El virus, que puede tener una tasa de mortalidad de 100 por ciento en los cerdos pequeños, ha reducido la cantidad de animales en los Estados Unidos alrededor de 10 por ciento, según Vilsack. La velocidad con que se extiende genera “profunda preocupación”, y algunas granjas observan episodios de reinfección, dijo durante una presentación en la exposición, a la que asisten unos 2 mil productores porcinos y participantes de la industria.

Para Dale Norton, un productor porcino del Condado de Branch, Michigan, un brote de PED en su granja lo llevó a perder alrededor de mil 500 cerdos en marzo. A los efectos de proteger a sus animales, Norton, que se desempeña además como presidente de la Comisión Nacional Porcina, desinfectó todo lo que tocaba el suelo del establo, hasta las botas de los trabajadores y las ruedas de los carros de transporte de forraje. Si bien se considera “afortunado” por haber logrado contener la enfermedad en cuestión de unas tres semanas, está “atento” a la posibilidad de una reinfección, dijo en una entrevista en la exposición de Des Moines.

Todas las notas ECONOMÍA
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN