Economía

Virus en cajeros automáticos no afecta a los usuarios: ABM

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 16 octubre 2013 12:28

['Ploutus' es un virus que ya se ha detectado en varios cajeros automáticos del país. / Cuartoscuro ] 


 
 
Redacción
 
 
Luego de que ayer se diera a conocer la presencia de un virus en cajeros automáticos de México que permite a los delincuentes extraer dinero de forma no autorizada, la Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó categóricamente que este software malicioso afecte a los usuarios.
 
 
Según la institución, la presencia del virus 'Ploutus' ha sido detectada en casos aislados que ya fueron solucionados. Sin embargo, pidió a los clientes bancarios reportar cualquier anomalía a las sucursales correspondientes, a fin de erradicar por completo este problema.
  
 
La ABM señaló que es una política y práctica común que la banca actualice de manera permanente los sistemas y soluciones antivirus de sus cajeros automáticos.
 
 
Asimismo, refirió que los bancos mexicanos invierten mucho dinero en tecnología de punta que permita proteger a sus usuarios de amenazas informáticas como 'Ploutus', por lo cual afirmó que "los clientes de la banca pueden utilizar con toda confianza los diversos medios de pago a su disposición".
 
 
Sin embargo, recomendó a sus usuarios que, en caso de que el cajero no les devuelva la tarjeta, en seguida den aviso al personal de la sucursal, o bien, al Centro de Atención a Clientes vía telefónica del banco.


 
 
En días pasados, la compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó un malware que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero sin el consentimiento del dueño de la tarjeta.

 

Este virus, denominado 'Ploutus', extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.
 
  
Con información de Notimex