Economía

Violencia laboral y escolar en 16 millones de mujeres

Más de 10 millones de mujeres señalaron haber sido víctimas de violencia en alguna etapa durante sus estudios mientras que 5.4 millones señalaron haber sido violentadas en el trabajo, de acuerdo con el Inegi. 
Thamara Martínez
21 agosto 2017 1:27 Última actualización 21 agosto 2017 5:5
Marcha contra la violencia de género en la UNAM. (Cuartoscuro)

Marcha contra la violencia de género en la UNAM. (Cuartoscuro)

De los 43 millones de mujeres que en algún momento de su vida fueron a la escuela, poco más de una cuarta parte o 10.8 millones padeció algún tipo de violencia y de las 33 millones que han trabajado, 5.4 millones sufrió violencia laboral.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del Inegi, indica que cerca de cinco de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia laboral y 11 de cada 100 lo ha sido en las aulas.

Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), alertó que esta violencia obedece a pautas machistas y misóginas que hacen pensar que las mujeres no valen, por lo que recomendó educar en igualdad y con respeto a mujeres y niñas para erradicar el problema.

En entrevista, dijo que en el país la violencia ha aumentado de 62.7 por ciento de mujeres violentadas en 2011, a 66.1 por ciento en 2016.

La Ciudad de México y Querétaro
Ocupan el primer lugar en violencia laboral contra mujeres; la última entidad encabezó también los casos de violencia escolar femenina.

La encuesta del Inegi señala que 4.5 millones de mujeres que fueron a la escuela (10.4 por ciento) sufrieron violencia emocional mientras estudiaban y fueron objeto de comentarios ofensivos o no fueron tomadas en cuenta.

Además, 7.2 millones de mujeres estudiantes (16.7 por ciento) ha sufrido violencia física como pellizcos o agresión con objetos punzocortantes o armas de fuego.

Las que han sufrido algún tipo de violencia sexual suman 4.1 millones o 10.9 por ciento.

En tanto, 3.5 millones de las mujeres que ha laborado (10.6 por ciento) vivió degradación emocional, otro cerca de medio millón violencia física, otro tanto acoso sexual y 1.1 millones de abuso sexual.