Economía

Vinos destacan como opción de inversión

Entre los atractivos que ofrece la inversión en vinos, figuran su baja volatilidad en el mercado, la propiedad personal de un activo que es tangible y el potencial de inversiones libres de impuestos, esto de acuerdo a la firma Trellis Fine Wine Investments.
Leticia Hernández
24 abril 2014 22:38 Última actualización 25 abril 2014 5:0
vino

Los vinos ofrecen amplio espectro en el campo de las inversiones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos del 1 por ciento de la producción mundial de vinos tiene grado de inversión y la mayoría de éstos son de Burdeos, Francia. Desde la década de los ochentas del siglo anterior, los vinos Burdeos como activos de capital registran un mejor desempeño comparado con los tradicionales mercados de capitales o de renta fija, lo que sugiere una genuina opción de diversificación de portafolios.

Después de cinco meses a la baja, el índice Liv-ex Fine Wine 1000 finalizó marzo en 249.98 puntos, apenas un incremento de 0.1 por ciento sobre el mes anterior y acumuló un retroceso de 2.7 por ciento, respecto a un año atrás. No obstante, en una perspectiva de inversión de largo plazo, este índice otorgó un rendimiento de 33.7 por ciento en los últimos cinco años.

Para algunos especialistas se vive el momento dorado, donde el reciente reajuste del mercado ha dejado muchos vinos subvaluados. Un Chateau Latour cosecha 2000 ubica su precio en 8 mil 800 libras esterlinas la botella (mil 344 dólares), comparado con 11 mil 500 libras un año atrás.

Las perspectivas son positivas en torno a la demanda del mercado chino, la que creció entre 30 y 40 por ciento en los últimos dos años y se anticipa un mayor incremento con un 54.2 por ciento de aumento en el consumo de vino en China y Hong Kong para el 2015. Globalmente, la tasa de crecimiento del consumo se proyecta de 6.2 por ciento en los próximos cinco años, según IWSR Research.

Entre las ventajas de invertir en vinos destacan un alto crecimiento del capital, además que son instrumentos de baja volatilidad; ofrecen uno de los mejores retornos sobre riesgo; diversificación de portafolio, permite la cobertura inflacionaria y cambiaria, la propiedad personal de un activo tangible y el potencial de inversiones libres de impuestos, según Trellis Fine Wine Investments.

“No existe nada que detenga a un inversionista mexicano para suscribirse al fondo, sólo solicitarlo a través de nuestro sitio web www.wineinvestmentfund.com.

Nuestro mínimo de suscripción es de 10 mil libras (16 mil 800 dólares) y debido a que el vino es un activo alternativo, la mayoría de nuestros inversionistas tienen un relativamente pequeño porcentaje de su riqueza neta en el, quizá sólo un 5 por ciento”, señaló Chris Smith, gerente de inversión en Trellis Fine Wine Investments, en Londres.