Economía

Vigilará Congreso deuda de estado

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 19 agosto 2013 5:56

[Esta semana entra en vigor un nuevo marco jurídico / Bloomberg]



Jeanette Leyva / Rivelino Rueda
 
 

Esta semana, los estados y municipios tendrán un nuevo marco jurídico que los obligará a cumplir con una mayor disciplina y transparencia en el manejo de sus recursos públicos, pero sobre todo en el nivel de deuda que contratan.
 
 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado se reúnen este lunes en la tarde para analizar el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, reunión en la que se prevé reformar los artículos 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna, que buscan mayor control de la deuda de las entidades subnacionales.
 
 

De acuerdo con el borrador del dictamen obtenido por El Financiero, los senadores avalarían en lo general las modificaciones hechas por los diputados, como es el cambio de licitar la contratación de deuda, aunque realizan algunas precisiones y cambios menores al dictamen enviado por la Cámara alta.
 
 

“La minuta aprobada por la colegisladora contiene un proyecto de decreto que es coincidente y convergente con el que aprobó el Senado de la República, motivo por el cual las Comisiones Unidas resuelven hacerlo suyo, y sólo hacer unos pocos ajustes”, se indica en el proyecto de dictamen.
 
 

Entre los cambios avalados al artículo 73 Constitucional está que será el Congreso el que tenga facultades para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, los estados, municipios y el Distrito Federal.
 
 

A este artículo, la Cámara de Senadores tiene previsto agregar un cambio, en el que se señala que será el Congreso de la Unión el que sancionará o, en su caso, objetará, a través de la comisión legislativa bicameral competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías. “Lo anterior aplicará en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley. Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento alguno, inclusive durante los periodos de receso del Congreso de la Unión, dichas estrategias se considerarán avaladas”, se indica.