Economía

Vietnam buscará fortalecer relación con México

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 06 junio 2013 15:14

[Bloomberg] 


Notimex
 
El gobierno de Vietnam buscará fortalecer su cooperación con México en temas económicos y comerciales, así como realizar inversiones en ambas naciones y sobre todo en lo relacionado con la infraestructura, dijo el embajador de dicho país, LeThanh Tung.

"Es un campo muy amplio que ofrece oportunidades a los empresarios e inversionistas de ambos países, en la construcción, mantenimiento, mejora, ampliación de los puertos marítimos, aéreos y en el sistema de carreteras", afirmó.

Señaló que, lo anterior se da debido a una tendencia de cooperación interregional, el cual va al alza, por lo que ambos países pueden encontrar el interés de los empresarios a la realización de dichos temas.

En entrevista al término del Foro Haciendo Negocios, Inversiones y Turismo con Vietnam, añadió que también existe una oportunidad en lo relacionado con la producción y procesamiento de productos acuáticos y agrícolas.

Precisó que en la actualidad no cuentan con ningún proyecto de inversión en México y viceversa, sin embargo, se encuentran trabajando con diversas autoridades para que se lleven a cabo.

"Los gobiernos nos hemos mantenido en contacto a través de las visitas y también aprovechando los foros multilaterales para explicar aún más las razones de amistad y cooperación bilateral en todos los campo".

De igual manera, dijo que se encuentran trabajando con las autoridades mexicanas para facilitar la llegada y salida de empresarios de ambos países, así como el fortalecimiento del marco legal para la cooperación bilateral.

"Ya estamos en el proceso de consulta sobre los proyectos de algunos proyectos de cooperación bilateral, donde hay materias como la económica e inversiones y aduanera para evitar la doble tributación".

LeThanh Tung, recordó que el intercambio comercial entre Vietnam y México ascendió en 2012 a casi  1,300 millones de dólares, un crecimiento de 20% comparado con igual periodo de 2011, situación que podría volverse a registrar en este año.

Mencionó que los principales productos procedentes de su país hacia territorio mexicano son calzado, café, textiles y prendas de vestir; computadoras, refacciones, bolsas, plásticos y muebles, entre otros.

Mientras que la importación por Vietnam son alimentos de ganadería, materias primas, aceros, planchas, refacciones, y otros productos aún no clasificados.