Economía

Videgaray recorre avance de obras en sección aduanera de Zaragoza

El secretario de Hacienda recorrió los avances de las mejoras en
la Sección Aduanera de Zaragoza, en donde se han invertido 348 millones de pesos y que incluirán la ampliación de los módulos de importación y de la plataforma de revisión.
Marcela Ojeda
17 febrero 2015 20:40 Última actualización 17 febrero 2015 20:40
Aduana

El titular de la SHCP recorrió las instalaciones de la sección aduaneroa de Zatragoza, en Ciudad Juárez.(Tomado de @LMaldonadoPlata)

CIUDAD JUÁREZ.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, supervisó este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el avance en las obras de reordenamiento de la Sección Aduanera de Zaragoza, el tercer cruce de carga más importante en la frontera norte del país.

Se trata de las obras de ampliación de la Aduana en el puente Zaragoza, que concluirán en noviembre próximo, y en las que se están invirtiendo cerca de 348 millones de pesos a fin de duplicar la capacidad para la operación aduanera, y reducir a la mitad los tiempos que se emplean para descarga en horas “pico”.

Como parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018, los módulos de entrada en el área de importación de dicha sección se elevarán a siete; la plataforma de revisión crecerá de 15 a 25 posiciones, y los carriles y módulos de salida aumentarán de dos a tres.


En el área de exportación se desarrollarán dos módulos de despacho adicionales; el número de carriles pasará de dos a cuatro, y ahora se contará con cinco equipos de revisión no intrusiva para carga y vacíos.

Además, destaca la disminución de tiempos en el cruce de carga en horas pico, que actualmente es de tres horas y será de 90 minutos, indicó la SHCP, a través de un comunicado.

Durante su gira de trabajo, Videgaray Caso estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y se reunió con la dirigencia local del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), representante de 254 empresas de Ciudad Juárez, cuyas operaciones equivalen al 12 por ciento del valor del comercio exterior nacional.

Finalmente, y “como parte del ejercicio de apertura del Gobierno”, el Secretario de Hacienda se reunió en privado con empresarios del sector comercio regional.

“En dicha reunión hubo un diálogo pleno y abierto de percepciones y planteamientos, y una vez más los empresarios mostraron la confianza para hacer sinergias en beneficio de los habitantes de Juárez.

“(…) los empresarios manifestaron un interés genuino por potenciar a Juárez como un productor y exportador de mercancías de calidad, al mismo tiempo que expresaron estar abiertos para aprovechar los beneficios de las reformas estructurales. Por ello, dijeron, acciones como la gira de trabajo del Secretario de Hacienda, fortalecen el diálogo al intercambiar propuestas que contribuyan a la construcción de un mejor país”, puntualizó el comunicado.