Economía

Videgaray presume en NY fortaleza de México

Durante su último día de actividades en la Gran Manzana, el secretario de Hacienda destaca que el país tiene una posición distinta a la de muchos países emergentes por tener fundamentos más sólidos.
Notimex
11 febrero 2014 21:5 Última actualización 11 febrero 2014 23:17
[Luis Videgaray, secretario de Hacienda/Bloomberg] 

El funcionario señala que México no cuenta con desequilibrios macroeconómicos relevantes. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, concluyó hoy una gira de trabajo durante la cual expuso aquí ante inversionistas, académicos y analistas, la fortaleza de México frente a la volatilidad en los mercados emergentes.

En un breve encuentro con la prensa en el consulado de México en Nueva York, el funcionario dijo que el país “tiene una posición distinta a la de muchos países emergentes por tener fundamentales más sólidos”.

Destacó que México no cuenta con desequilibrios macroeconómicos relevantes, tiene una base de mayor estabilidad y una agenda de reformas económicas estructurales que le permiten sentar las bases para lo que él consideró un crecimiento sostenido en el futuro.

Esto “sin duda genera una diferenciación de nuestro país frente a otras economías en un entorno de volatilidad en las tasas de interés y las monedas en todos los países emergentes”, apuntó durante la última etapa de una gira de trabajo de dos días por Nueva York.

Durante su gira, se reunió en un almuerzo en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York con directores de fondos de inversión, empresarios y economistas, ante quienes abordó el efecto en el mundo de la disminución del estímulo monetario no convencional en Estados Unidos.

También sostuvo una reunión en el Consejo de Relaciones Exteriores en la que trató el alcance y el efecto económico de las reformas estructurales que el Congreso de México ha aprobado en los meses recientes.

Videgaray explicó que los incentivos para los inversionistas extranjeros en el mercado energético en México serán delineados en la legislación secundaria que “en breve será enviada” al Congreso para su aprobación.

“Se tendrá que tomar en cuenta que México compite por inversiones (en el mercado energético) no sólo con Estados Unidos sino con el resto del mundo, pero esto es materia que se definirá en la propia legislación secundaria”, enfatizó.