Economía

Luis Videgaray, entre los 100 Pensadores Globales de Foreign Policy

El secretario de Hacienda fue incluido en la lista de este año de los 100 Global Thinkers de la revista Foreign Policy, en la categoría de 'Tomadores de decisiones', junto a personajes como la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Uruguay, José Mujica.
Redacción
17 noviembre 2014 19:29 Última actualización 18 noviembre 2014 5:5
Luis Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda fue incluido en la lista de este año de los 100 Global Thinkers. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso fue incluido en la edición de este año de los "100 Global Thinkers” que es realizada por la publicación Foreign Policy, quien incluyó al funcionario en la categoría de “Tomadores de Decisiones” (Decision Makers) por “Re energizar a México”.

La lista The Leading Global Thinkers, (Pensadores Globales Líderes) realizada por la publicación, indicó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso “demostró que su reputación como el cerebro del gobierno mexicano no es exageración cuando un proyecto de ley integral de reforma energética que diseñó se convirtió en ley en agosto de este año. Por primera vez en 76 años, la inversión extranjera directa se permitirá en el sector de energía, una jugada que se estima traiga un adicional de 20 mil millones de dólares anuales”.

En una entrevista para la publicación, Videgaray resaltó que debido a que en México no existe un partido único con mayoría en las cámaras, todas las reformas han requerido un acuerdo político, por lo que el presidente Enrique Peña Niet abrió el diálogo con todos los actores políticos, a raíz del cual nació el “Pacto por México”.


Pese al diálogo, precisó, no todas las reformas fueron acordadas por los tres partidos principales, tal fue el caso de las concernientes a la apertura energética, la cual no tenía el apoyo de los partidos de izquierda, pero el concepto base de éstas sí tuvo el respaldo de éstos. “En lo que todos coincidimos es que México no podía pasar otros seis años sin mover la pelota hacia adelante”.

El titular de la cartera de Hacienda comentó que las reformas que tienen el potencial de lograr el mayor impacto en la economía mexicana son las del paquete energético; indicó que éstas requieren un cambio radical en el enfoque con respecto a los recursos naturales, permitiendo la inversión privada, tanto nacional como extranjera, lo que abre la competencia. “El tamaño del sector energético en México es tan vasto que tiene un impacto enorme en el resto de la economía mexicana”.

Señaló que el gobierno está actualmente en la fase de implementación de las reformas, pero hay ya logros específicos en el trabajo hecho hasta ahora, como en la reforma financiera, en la cual “nos comprometimos a hacer el crédito más accesible y asequible, y hoy ya podemos ver el progreso” y enfatizó que la accesibilidad de crédito ha sido particularmente útil para los pequeños agricultores y productores.

En la categoría de Decision Makers, aparte de Luis Videgaray, figuran Narendra Modi, Primer Ministro de la India; la canciller alemana Angela Merkel; Hassan Rouhani, presidente de Irán; José Mujica, presidente de Uruguay.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión que Foreing Policy hace mención en esta lista a un Secretario de Hacienda de México.

Esta publicación fue fundada en Estados Unidos en 1970. Es ampliamente conocida por enfocarse en asuntos globales, de actualidad y política interna y externa. Elabora su lista de los 100 Pensadores Globales desde 2005, incluyendo a quienes han traducido sus ideas en acciones, a personalidades que en el último año han hecho una gran diferencia en la política, negocios, tecnología, arte y ciencia, entre otros.