Economía

Videgaray confirma "afinidades compartidas" en Alianza del Pacífico

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 24 agosto 2013 15:43

["traerá prosperidad a los mexicanos a través de mayores flujos de inversión y de comercio, de nuevas oportunidades de empleo". Reuters] 


 
Notimex
 
Santiago.- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, afirmó este sábado que el encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, que se realizó aquí, confirma las "afinidades compartidas" de los países miembros del bloque.


En entrevista, al término del encuentro de dos días que se desarrolló en Santiago, el funcionario dijo que "fue una reunión muy positiva, en la que hemos confirmado que tenemos afinidades, convicciones compartidas y sobre todo oportunidades".


"Hemos avanzado, en pasos muy concretos, en la integración de carácter financiero, en materia de intercambio de información tributaria y en materia de integración de las ventanillas únicas de comercio exterior", detalló.


Indicó que "también se adoptaron acuerdos en cómo enfrentar la gran volatilidad que existe en los mercados internacionales, sobre todo derivados de la desaceleración de la economía internacional que nos afecta y el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos".


Videgaray subrayó que la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, "traerá prosperidad a los mexicanos a través de mayores flujos de inversión y de comercio, de nuevas oportunidades de empleo".


Al mismo tiempo, apuntó el secretario de Hacienda, el mecanismo favorecerá las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, así como "las inversiones de nuestros socios en la Alianza del Pacífico en México, las que detonan empleos y mejores condiciones de vida".


"Este es un proceso que nos entusiasma mucho a los mexicanos y que tenemos la convicción de que no sólo nos une la geografía, no solamente nos une el Pacífico a Colombia, Perú, Chile y México, nos unen también convicciones y valores en común", enfatizó.


El secretario mexicano afirmó que la Alianza, que en el presente está en la consolidación de su primera etapa, "es un proceso abierto", por lo cual a futuro "no se descarta la incorporación de otros países" de la región.


"Hay que considerar que tenemos 20 países observadores y que la Alianza ha despertado un gran interés", resaltó Videgaray, tras destacar que "México está decidido a incorporarse" al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).


Indicó: "estamos haciendo los cambios normativos que requiere el país y la palabra la tiene ahora el Congreso mexicano, pero estamos muy optimistas de que México podrá incorporarse" el próximo año al Mila, que reúne a las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú.


Además de Videgaray, en la reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico participaron sus colegas Mauricio Cárdenas (Colombia), Felipe Larraín (Chile), Luis Miguel Castilla (Perú) y, como invitado, el titular uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?