Economía

Videgaray confirma "afinidades compartidas" en Alianza del Pacífico

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 24 agosto 2013 15:43

["traerá prosperidad a los mexicanos a través de mayores flujos de inversión y de comercio, de nuevas oportunidades de empleo". Reuters] 


 
Notimex
 
Santiago.- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, afirmó este sábado que el encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, que se realizó aquí, confirma las "afinidades compartidas" de los países miembros del bloque.


En entrevista, al término del encuentro de dos días que se desarrolló en Santiago, el funcionario dijo que "fue una reunión muy positiva, en la que hemos confirmado que tenemos afinidades, convicciones compartidas y sobre todo oportunidades".


"Hemos avanzado, en pasos muy concretos, en la integración de carácter financiero, en materia de intercambio de información tributaria y en materia de integración de las ventanillas únicas de comercio exterior", detalló.


Indicó que "también se adoptaron acuerdos en cómo enfrentar la gran volatilidad que existe en los mercados internacionales, sobre todo derivados de la desaceleración de la economía internacional que nos afecta y el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos".


Videgaray subrayó que la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, "traerá prosperidad a los mexicanos a través de mayores flujos de inversión y de comercio, de nuevas oportunidades de empleo".


Al mismo tiempo, apuntó el secretario de Hacienda, el mecanismo favorecerá las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, así como "las inversiones de nuestros socios en la Alianza del Pacífico en México, las que detonan empleos y mejores condiciones de vida".


"Este es un proceso que nos entusiasma mucho a los mexicanos y que tenemos la convicción de que no sólo nos une la geografía, no solamente nos une el Pacífico a Colombia, Perú, Chile y México, nos unen también convicciones y valores en común", enfatizó.


El secretario mexicano afirmó que la Alianza, que en el presente está en la consolidación de su primera etapa, "es un proceso abierto", por lo cual a futuro "no se descarta la incorporación de otros países" de la región.


"Hay que considerar que tenemos 20 países observadores y que la Alianza ha despertado un gran interés", resaltó Videgaray, tras destacar que "México está decidido a incorporarse" al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).


Indicó: "estamos haciendo los cambios normativos que requiere el país y la palabra la tiene ahora el Congreso mexicano, pero estamos muy optimistas de que México podrá incorporarse" el próximo año al Mila, que reúne a las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú.


Además de Videgaray, en la reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico participaron sus colegas Mauricio Cárdenas (Colombia), Felipe Larraín (Chile), Luis Miguel Castilla (Perú) y, como invitado, el titular uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Sign up for free